El tiempo en: El Puerto
Sábado 13/07/2024  

El Puerto

La Cinemateca Otoño 2023 ofrece la primera parte de ‘Trenque Lauquen’

La taquilla abrirá media hora antes del comienzo de la proyección; el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trenque Lauquen. -

El ciclo Cinemateca Otoño 2023 continúa este martes 14, a las 19:30 horas, con la proyección en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) de la primera parte del film argentino “Trenque Lauquen”, de la directora Laura Citarella, un trabajo que se alzó con el Premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival Mar del Plata 2022.

La actividad organizada por la Concejalía nos propone una historia en la que dos hombres buscan a una mujer que ha desaparecido y a la que ambos aman. Cada uno de ellos tiene su propia sospecha sobre la causa de la desaparición y la oculta al otro, que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que la película se encarga, sutilmente, de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años, el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir, y el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

El público observará cómo lo que empieza como una ficción laberíntica se convierte poco a poco en una indagación sobre el deseo femenino, en un relato detectivesco y comedia romántica que confirma, a lo largo de sus 129 minutos de duración, que hay una nueva manera de contar historias. 

Laura Citarella (La Plata, Argentina, 1981) forma parte desde 2006 de la productora “El Pampero Cine”, junto con Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguillansky. En 2011 dirigió su primer largometraje, “Ostende”, que obtuvo en el BAFICI el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). El segundo, “La mujer de los perros”(2015), compitió en el Festival de Rotterdam y recibió en el BAFICI el premio a la mejor actriz para Verónica Llinás, también codirectora del film. En 2019 codirigió junto a Mercedes Halfton el documental “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”. Ha producido, asimismo, films como “Castro” (Alejo Moguillansky, 2009) o “La flor” (Mariano Llinás, 2018). “Trenque Lauquen” se presentó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

La película, en cuyo reparto figuran también Elisa Carricajo y Juliana Muras y que desarrolla un guion de la propia Citarella y de Laura Paredes, se proyectará en versión original en español. La taquilla, que abrirá media hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros(reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También se pueden adquirir las localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com

La próxima semana, el martes 21, se proyectará la segunda parte de 'Trenque Lauquen'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN