El naufragio de la Patera de Rota en 2003 fue una de las primeras y más devastadoras tragedias de la inmigración en España. En este fatídico incidente, 37 personas de origen magrebí perdieron la vida cuando una embarcación, en medio de un clima adverso, quedó a la deriva y naufragó frente a la costa roteña. Los días que siguieron se convirtieron en una pesadilla, con el mar arrojando cadáveres a las playas y dejando escenas dantescas en la costa portuense. En Valdelagrana, se ha honrado su memoria arrojando claveles al mar.
Hoy se cumplen 20 años desde el trágico naufragio de la Patera de Rota, una de las peores tragedias de inmigración en España. En un emotivo evento organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se ha rendido homenaje a las víctimas con lecturas de poemas, un manifiesto en su memoria y un minuto de silencio. El acto culminó con una emotiva ofrenda floral al final del paseo marítimo, donde se depositaron en el mar 37 claveles en memoria de los inmigrantes fallecidos.
El Coordinador de Solidaridad Internacional de la asociación, Rafael Lara, ha hecho hincapié en la importancia de recordar y señalar "los cambios y las continuidades de las políticas" en materia de inmigración, "que siguen produciendo miles de muertos cada año en nuestras fronteras” recordando la importancia de no olvidar los errores y seguir exigiendo protocolos y medios. "Desde entonces hemos empeorado, la situación está mucho peor que cuando esa patera de Rota en 2003, han empeorado las condiciones de tratamiento de los inmigrantes. Cada vez es más difícil llegar. Cada vez mueren más personas. Nosotros pedimos vías legales y seguras, pedimos un cambio seguro de las políticas migratorias.