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La ciberseguridad eclosiona en Málaga con el impulso de Google

Ha puesto el foco en una ciudad en plena efervescencia tecnológica y ha tenido un efecto llamada a otras empresas del sector

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  • Centro de ciberseguridad en Málaga. -

La esperada llegada de Google a Málaga, prevista para la segunda mitad del año, ha supuesto la eclosión de la ciudad en materia de ciberseguridad, un ámbito en el que fueron pioneras empresas como Accenture o Hispasec y que se ha erigido en un referente nacional gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

La decisión de la multinacional estadounidense de abrir en la capital malagueña su nuevo centro de excelencia en ciberseguridad ha puesto el foco en una ciudad en plena efervescencia tecnológica y ha tenido un efecto llamada a otras empresas del sector.

Este creciente ecosistema empresarial, además, ha estado acompañado en Málaga de importantes iniciativas impulsadas desde las instituciones públicas, como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía o la creación del primer grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga (UMA).

"Málaga vive, sin duda, su mejor momento en ciberseguridad y esto va para largo. Solo estamos en el principio de lo que puede convertirse todo esto si se piensa en grande y se sigue trabajando con modestia, humildad y constancia", asegura a EFE Manuel Enciso, director de la Escuela de Informática de la UMA.

PIONEROS DE LA CIBERSEGURIDAD

El auge de Málaga en el campo de la seguridad digital es el fruto de años de trabajo de empresas como Hispasec, fundada en 1998 y convertida hoy en una de las firmas líderes del mercado, con una facturación superior a los tres millones de euros, una plantilla de más de 60 profesionales y operaciones en medio centenar de países.

La compañía, una de las primeras empresas de ciberseguridad españolas, fue cofundada por Bernardo Quintero, considerado el artífice de la llegada del gigante estadounidense a Málaga.

El informático malagueño constituyó en 2004 la empresa VirusTotal, que acabó adquiriendo Google en 2012 con una condición: seguir operando desde Málaga. Ahora la multinacional reafirma su apuesta por la Costa del Sol con la apertura de un gran centro de investigación sobre ciberseguridad y malware, el tercero de estas características que abre en Europa, tras Múnich (Alemania) y Dublín (Irlanda).

EFECTO CATALIZADOR

"Hemos sido el germen para que todo esto ocurriese, los primeros pasos los dimos desde Hispasec", afirma a EFE Fernando Ramírez, director general de la empresa, que tiene sus oficinas en el parque empresarial Málaga TechPark, otra pieza clave en el puzzle tecnológico malagueño.

"Hispasec ha sido la decana de la ciberseguridad en España. De ahí nace VirusTotal y eso hace posible la llegada de Google. Son unos visionarios claros", subraya el catedrático Manuel Enciso, que destaca que el futuro 'hub' de la tecnológica en Málaga "no es una empresa, sino mucho más": un centro de excelencia para promover la seguridad digital, fomentar la formación y establecer vías de colaboración con instituciones públicas y privadas.

"Y eso beneficia a todos", resalta Enciso, que cree que Google está teniendo ya un efecto "catalizador", atrayendo a la ciudad a muchas empresas tecnológicas, no solo de ciberseguridad.

Según datos del Ayuntamiento, solo en 2022 se han instalado en Málaga una treintena de empresas internacionales, en su mayoría tecnológicas, como la francesa Capgemini, con un centro especializado en ciberdefensa; la británica Quantexa; la japonesa NTT Data o Vodafone.

DE MADRID A MÁLAGA

Otra de las grandes firmas del sector es Accenture, que opera desde hace casi tres décadas en Málaga. En ella trabaja desde hace un par de años Mar López, la que fue primera jefa de la Oficina de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras nueve años trabajando en Moncloa contra el cibercrimen, primero bajo la presidencia de Mariano Rajoy y después de Pedro Sánchez, López decidió volver a Málaga que la vio crecer para estar junto a su familia. Ahora es directora asociada de Accenture Security y responsable de Sector Público y Salud de la multinacional en España, Portugal e Israel.

La experta señala a EFE que la posición de la que goza actualmente Málaga en este campo "no nace de un día para otro", sino que es resultado de "una hoja de ruta clara" en la que han participado empresas y administraciones.

"Crear esto es difícil, hay detrás mucho trabajo de muchas personas y organizaciones, y mantenerlo es también difícil. Es trabajo de todos el mantener esta situación de bonanza", apunta la directiva.

EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO

Mar López destaca el papel determinante que ha tenido la Universidad de Málaga en este proceso, impulsando el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del país, que arrancará en septiembre con una oferta de 65 plazas.

Su primera nota de corte ha sido de 12,468, "señal de la gran aceptación que ha tenido la propuesta entre los estudiantes", indica el director de la Escuela de Informática, que recuerda que en el diseño del título han colaborado los principales expertos del sector, entre ellos Bernardo Quintero y Mar López.

La UMA cuenta además con 'NICS Lab', un grupo de I+D puntero en ciberseguridad que dirige al catedrático Javier López, otro de los nombres de referencia del sector, con más de treinta años de trayectoria docente e investigadora.

Los expertos coinciden en que la acción de la Junta de Andalucía ha sido también decisiva para poner a Málaga "en el mapa" de la seguridad digital, gracias a medidas como la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en el Puerto de Málaga, desde donde se coordina la estrategia andaluza en el seguimiento y actuación frente a los ciberataques.

Y no hay que olvidarse, subrayan los especialistas, del papel determinante que ha tenido en toda esta evolución Málaga TechPark -antes Parque Tecnológico de Andalucía-, que ha cumplido tres décadas como foco de innovación y atracción de empresas tecnológicas. Cuenta actualmente con 22.000 empleados y unas 650 compañías que facturan en su conjunto más de 2.700 millones de euros.

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