El tiempo en: El Puerto
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Cultura pone en marcha un curso para despertar la creación artística a través del teatro

Un taller intensivo, de 40 horas de duración, a cargos de Jesús Lavi

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oniria Teatro. -

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que el actor portuense Jesús Lavi ofrecerá el curso 'En compañía. Curso intensivo a través del trabajo en grupo', dentro de la programación del próximo Festival de Teatro de Comedias. El edil indica que la Concejalía ofrece así todos aquellos aficionados al teatro, con o sin experiencia teatral previa, la oportunidad de desarrollar su imaginación y crecimiento personal, despertando la creación artística a través del teatro y la interpretación. 

El sábado 1 de julio comienza el plazo de preinscripción para un curso que se impartirá en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca del 7 al 18 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas. La matrícula cuesta 20 euros. La actividad se dirige a aficionados a partir de 16 años. Las preinscripciones se pueden realizar del 1 al 23 de julio a través de la página web www.elpuertodesantamaria.es/cultura 

Al ser el número de plazas limitadas, en el caso de que las solicitudes sean superiores a las ofertadas se realizará una selección entre los preinscritos. El viernes 24 de julio se comunicará la selección de los veinte alumnos que finalmente participarán en el curso. 

Con este taller intensivo, de 40 horas de duración, los alumnos se acercan al trabajo grupal actoral, al de elenco. Jesús Lavi, que fundó Oniria Teatro hace 10 años, quiere compartir todo lo que aprendió del trabajo en grupo, el de compañía. Para ello el curso contempla una breve parte en la que verán diferentes referentes de compañías teatrales y sus diferentes maneras de crear y otra donde ahondarán en ejercicios de elenco, construcción de personaje, ejercicios de escucha y el trabajo atmosférico de Michael Chéjov. Los textos que trabajarán serán de autoras y autores del siglo XXI. 

Los objetivos principales del curso son aprender y desarrollar el trabajo del intérprete-creador; obtener los recursos técnicos necesarios para la correcta interpretación de las escenas propuestas; aprender, investigar y desarrollar escenas de distintos géneros y códigos aplicando las técnicas aprendidas; adquirir un conocimiento teórico suficiente sobre trabajo grupal, el de elenco; encontrar la conexión cuerpo-palabra y la verdad dentro de un contexto cómico y dramático "no natural" e investigar y profundizar en la escucha activa.

Jesús Lavi es director, actor y cofundador de Oniria Teatro. Formado en el Estudio Juan Codina, la RESAD y con Carlos Tuñón, entre otros. Miembro de la Joven Compañía (2014/19), además ha trabajado con directores como Salva Bolta, Paco Azorín, Miguel del Arco, José Carlos Plaza, Antonio Simón y Álvaro Lavín. Entre sus últimas interpretaciones destaca “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, producida por Pentación Espectáculos, y “Gente encerrada en sitios” de Enrique Montero, producida por Oniria Teatro. Como director ha dirigido las siguientes obras: “Lo Pinten como lo Pinter” (2015), “Las Báquides” (2017), “Recuérdate Krapp” (2018), “La leyenda del devengari” (2018), “La obra de Renoir” (2019), “Muerte en el tercer acto” (2020), “Gansos o Todos dicen la verdad” (2020) y “Vaga y Maleanta” (2022). Ha sido ayudante de dirección de José Troncoso en "Las Bingueras de Eurípides" de Ana López Segovia y producida por Las Niñas de Cádiz y también de Pep Antón Gómez en "Miles Gloriosus", estrenada en 2022 en el Festival de Mérida. Actualmente está haciendo la ayudantía de “Las Asambleístas (Las que tropiezan)”, escrita y dirigida por José Troncoso, y que se estrenará en 2023 en el Festival de Mérida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN