El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Andalucía se prepara para una catástrofe: Plan de Emergencia ante riesgo de maremoto

El estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo vemos como algo remoto pero lo cierto es que el riesgo de maremoto existe. La ciencia y la historia lo avala, aunque sea moderado a una escala global. Sino tiren de hemeroteca y recuerden el terremoto de Lisboa, en 1755, que vino sucedido por un maremoto que afectó a la costa onubense y gaditana. 

"El periodo de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de probabilidades remotas", expresaba esta mañana el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Una catástrofe remota pero no imposible, para la que solo Andalucía está preparada: Estamos en la comunidad autónoma con más riesgo. Ante la historia y la evidencia científica, aunque evidentemente confiamos en que no ocurra nunca, era una irresponsabilidad no haber afrontado el riesgo de maremoto, aunque sea moderado". 

Con este exhaustivo análisis se enfrenta al peor de los escenarios, en sus casi 1.000 kilómetros de costa. Más de 500 playas en 62 municipios. Un plan que incluso cuenta con un novedoso mapa  de vulnerabilidad edificatorio, que ahora tendrán que desarrollar los Ayuntamientos y que cuenta con una herramienta, EsAlert, para enviar mensajes masivos de alerta al teléfono de los ciudadanos en caso de producirse. "Solo estando preparados para lo peor, podemos estar seguros". 

"Contamos con una valiosísima información de las magnitudes que generaría un tsunami en cualquier sitio de la costa andaluza", añadía el consejero. De ser así, en Andalucía, podría darse dos tipos de tsunamis, según la zona. Por un lado, con mayor índice de peligrosidad, la vertiente atlántica; con mayor tiempo de respuesta (entre 45 y 60 minutos de llegada) pero también mayor altura de inundación. Podría oscilar entre 5 y 8 metros. En puntos como Conil, podrían alcanzarse hasta12 metros de ola. Por otro lado, en la vertiente mediterránea, menos tiempo de reacción (entre 20 y 30 minutos de llegada) pero también menor altura de inundación. Los datos recogen que las olas podrían llegar a los 5 metros. 

"El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz", especificaba Sanz a continuación. 

Tras su aprobación este lunes en el Consejo de Gobierno, podremos decir, ahora sí, que Andalucía cuenta con las playas más seguras. 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN