Anderlecht y Oporto, víctimas de una estafa por internet con epicentro en Sevilla, confían en la colaboración entre las policías belga y portuguesa con la española para aclarar los hechos.
El timo, conocido como Man in the Middle ha provocado un agujero de 500.000 euros en el conjunto belga y de 90.000 euros en el portugués.
Los hechos se remontan al año pasado, cuando los estafadores de esta operación utilizaron como mula a un empresario de Coria del Río que suplantaba la identidad de los proveedores de diferentes empresas.
¿En qué consiste el Man in the Middle?
El Man in the Middle, también conocido como ataque del intermediario, consiste en suplantar la identidad de los proveedores de una empresa en una conversación telemática para pedir transferencias de dinero, el cual una vez es ingresado, se transfiere a segundas o terceras cuentas, o es extraído en efectivo, de forma que se pierde su rastro en escasos días.
Es una versión extendida de ‘El fraude del CEO’, ciberdelito sobre el que el Ministerio del Interior ya alertó el pasado 29 de marzo lanzando una campaña que explica en qué consiste la estafa y qué pasos se deben seguir para reconocerlo a tiempo. En España el 20% de los delitos se cometen a través de la red.
? ¿Conoces el fraude del CEO?
— Ministerio del Interior (@interiorgob) March 29, 2023
? Suplantan la identidad de proveedores para pedir por correo electrónico transferencias de dinero a las empresas
Te contamos cómo evitar el fraude ⤵️#UnoDeCadaCincoDelitos se cometen en la red#AyúdanosAProtegerte pic.twitter.com/8E5tzpIbFv
Operación Lucus
Este ciberdelito con origen en la ciudad de Sevilla fue denominado por la Policía como Operación Lucus, y comenzó tras la denuncia que presentó una cadena de perfumerías tras haber perdido 200.000 euros. La Policía Nacional detuvo a siete personas después de identificar a una de las mulas, la cual se encargaba de prestar su identidad y sus cuentas para posteriormente extraer el dinero.
El Grupo de Fraude Informático de la Policía Nacional distingue entre dos tipos de estafadores informáticos, el que cuenta con una organización criminal detrás -como es el caso del Man in the Middle-, y el que puede cometer cualquier persona de manera individual. Este reciente departamento se puso en marcha en Sevilla en 2019 para perseguir los timos y estafas en la red.
Por el desenlace que han tenido otros casos similares, parece complicado que los damnificados puedan recuperar sus pertenencias dada la dificultad que supone hacer un seguimiento del rastro del dinero cuando este es extraído en bancos del extranjero.
El diario belga Le Soir afirma que el dinero estafado está “bloqueado”, mientras las investigaciones policiales aún continúan abiertas. El montante total de la estafa supera los 2 millones de euros.