La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes el IES María Zambrano de Torre del Mar, en Vélez Málaga, donde ha puesto en valor los "bueno resultados" del Bachillerato Internacional (BI) que el Gobierno andaluz puso en marcha durante la primera legislatura y ha sido cuestionada por temas candentes en cuanto a infraestructuras educativas como la creación de un nuevo instituto por Chilches o la problemática que hay en el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar.
Navarro ha visitado el instituto junto al alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el representante del Partido Popular en Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez. La delegada ha realzado "no sólo los rendimientos académicos de los alumnos, sino también el nivel de competencia que alcanzan" y que responde a la apuesta por la "excelencia educativa de este Gobierno". Así, ya están en la Universidad los primeros alumnos que han cursado esta modalidad en la provincia, "un programa pionero en España" y que en Andalucía ya cuenta con diez centros públicos, cuando en 2019 sólo había uno.
Un nuevo instituto
Así, Navarro ha asegurado que se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para buscar una nueva parcela y construir un nuevo instituto, posiblemente en Chilches. "Quiero, aprovechando que estamos en Torre del Mar, comentar algo que está relacionado con la petición sobre más infraestructuras educativas y ampliación de las existentes. Concretamente, en esta localidad, que forma parte también del municipio de Vélez, en Torre del Mar, se pidió también hace ya un año una parcela. Y hace tan solo unos días repetimos esa petición por la zona de Chilches, que es donde tenemos una mayor demanda y donde se está diagnosticando una mayor necesidad de plaza educativa. De esta forma podamos poner en marcha también toda la maquinaria administrativa para poder hacerlo. En estos últimos días hemos tenido conversaciones con el Ayuntamiento y estamos en vías de estudio de nuevas parcelas para poder ubicar esa nueva infraestructura educativa que tendrá que iniciarse con esa cesión de suelo por parte del Ayuntamiento", explicó Navarro sobre la construcción de un nuevo instituto.
Navarro descartó la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria por el momento Torre del Mar. "Aquí en Torre del Mar, Centro de Infantil Primaria, no. Nosotros lo que tenemos ahora mismo es la demanda encima de la mesa, insisto, de un instituto de enseñanza secundaria que estaría por la zona de Torre del Mar tirando a Chilches para poder absorber toda esa demanda y estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para encontrar la mejor parcela", dijo.