Los mercados de abastos de Sevilla han celebrado este martes el Día Mundial de la Poesía con el reparto de bolsas de papel serigrafiadas y tarjetas con poemas escritos por poetas locales y dedicados a Sevilla, así como una representación poético-musical en una iniciativa llamada 'Poesía fresca'.
La Plaza de Abastos de San Gonzalo ha acogido uno de estos espectáculos en los que música y poesía se han colado entre tenderos y clientes que habitualmente asisten a realizar sus compras a este mercado situado en el barrio de Triana.
Una de las poetisas que ha participado, Alejandra Vanessa, ha actuado como tendera vendiendo "poesía fresca" a los transeúntes que además han podido disfrutar en vivo de las creaciones del ilustrador y pintor Patricio Hidalgo.
La poetisa sevillana María Domínguez del Castillo, otra de las participantes, ha señalado en declaraciones a los medios que le parece "muy bonito" que, a través de esta iniciativa, la poesía "vuelva a la calle" porque es algo que ha "nacido del pueblo".
"Me parece maravilloso, porque siempre se mira esta iniciativa con algo de respeto y de recelo porque se antoja como algo oscuro y lejano, incluso con un toque elitista", ha apuntado.
La idea, según informó el Ayuntamiento de Sevilla, es que esta iniciativa sirva "para desvincular esa imagen de lo poético como algo sólo para eruditos o intelectuales", acercando la poesía a "lo cotidiano".
La agencia de comunicación y gestión cultural Édere ha sido la encargada de diseñar esta iniciativa que ha tenido lugar en los 15 mercados de abastos de la capital hispalense.