Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Sábado 25/03/2023  

El Puerto

¿Corre riesgo la temporada taurina? Las peñas, los aficionados y el Ayuntamiento responden

A medidos de marzo, no hay pliego aún de la Plaza de Toros. Las peñas y aficionados se muestran preocupados y el Ayuntamiento afirma “que está a punto de salir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de Toros. -

Todos coincidirán en que la Real Plaza de Toros de El Puerto ya no es lo que era, treinta años atrás. “De capa caída”, así afirman que está la Plaza tanto aficionados como las peñas taurinas de la localidad. El motivo, “una nefasta gestión” que “más de colores es obra de la ineficacia política”, apunta Jesús Domínguez, presidente  del Club Taurino El Rabo.

“Si los aficionados viejos levantasen la cabeza se morirían...Están volteando la Plaza de Toros”, añade Joaquín Camacho, aficionado a los toros desde siempre, que no entiende cómo para que venga El Barrio el próximo 15 de agosto no hace falta pliego y que recuerda cómo antes los toros era cosa de “una temporada y no de una feria”. “Empezaban el 19 de marzo y terminaban el 12 de octubre con un total de 25 espectáculos”, insiste mientras recalca que aún tiene los carteles en su poder.

Y es que no queda “ni rastro de lo que fue”, una pena que llevan consigo estos amantes del toreo que ven cómo “la Plaza está en declive” con “4 o 5 espectáculos colocados a finales de julio y primeros de agosto”, tal y como indica Domínguez. Una Plaza que “va a costar recuperar”, apunta Camacho, porque si algo no pierde este aficionado es la esperanza.

“Capital de verano y centro de atención de la tauromaquia durante julio y agosto” así es la Real Plaza de Toros que recuerdan grandes figuras del toreo con nostalgia añade Rafael Gómez Ojeda, quien no ve peligrar la temporada  aunque  la situación, dice, esté “por debajo de la importancia que la Plaza Real tiene”. Una maestría que recogió Joselito en una sola frase, que aún luce en la entrada al  coso: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”.   Leyendo esa frase a uno le hace reflexionar y más "cuando a mediados de marzo no hay pliego y empresa que la gestione". Algo que “hace peligrar la temporada taurina”.

O eso entienden la mayoría de aficionados y peñas taurinas con la que este medio ha podido hablar.

“El pliego de condiciones se hace en un cuarto de hora, hay que cambiar cuatro cosas pero hay que presentarlo en tiempo”, cuenta Rafael.

 “Es imposible garantizar la temporada en tan poco tiempo. Se está infravalorando el edificio”, lamenta el presidente del Club El Rabo. Algo con lo que está totalmente de acuerdo, Luis Ángel Íñigo, otro aficionado que  expresa: “la temporada sí que está en peligro, no creo que un empresario vuelva a caer en la tentación de pujar por una plaza para dar espectáculos condensados en dos fines de semanas. Ya se comprobó la falta de público en la temporada pasada, con tardes de buenos carteles, entre semana, cuando los días de toros en El Puerto son los sábados y domingos. La solución sin duda alguna es sacar a concurso la explotación de nuestra Plaza Real por tres o cuatro años para que el empresario tenga maniobra para la contratación de toreros y ganaderías”. “Así se ve la arena, sin llenar en ocasiones, se retiran por aburrimiento”, explica Camacho. Y es que “con la temporada avanzada es difícil que un empresario presente carteles de primerísimo nivel, un mes antes es imposible. Ningún empresario serio va a coger la Plaza en la fecha en la que estamos aún siendo rentable y más si tiene que pagar el IBI” dice Ojeda, Presidente de la Plaza en 1992.

60.000 euros de impuesto que, por el momento, tendría que pagar el empresario y que a José Luiz Muñoz, presidente de la Peña Museo José Luis Galloso, le parece “algo vergonzoso”. “Un empresario no puede pagar eso por 3 o 4 espectáculos”. Así de crítico, se muestra con la situación que atraviesa el coso que “va en contra de todo, incluido el turismo, la hostelería y el comercio”. “Parece que son más importante los conciertos, con todo mi respeto, que la temporada y eso que este gobierno es aficionado a los toros”, concluye. En relación a este tema, Íñigo, se queja: “la Plaza Real no se puede convertir en un Cabaret Real, donde priman más los conciertos, por cierto, varios de ellos ya están anunciados, sobre los festejos taurinos. El Puerto tiene muchas instalaciones donde los espectáculos musicales tienen cabida, por ejemplo, la otra banda del río, el polideportivo o el recinto ferial. Para finalizar quiero dejar una pregunta en el aire, ¿los organizadores de los conciertos pagan el IBI?”. 

 Y es que con el paso de los años, dicen, “se están perdiendo tradiciones como la del 28 de agosto, cuando los aficionados acudían a ver los toros y luego se iban al Carranza o los toros de la Feria”.

El Ayuntamiento afirma que en los próximos días saldrá a licitación 

Por su parte, el Gobierno niega que “la temporada corra peligro alguno” y afirma que “en los próximos días el pliego saldrá a licitación para que las empresas presenten ofertas”. “El Gobierno de Beardo desde que llegó se ha basado en darle la vuelta a la gestión de la Plaza de Toros. Cabe recordar que los pliegos en el mandato anterior quedaban desiertos. Eso sí que ponía en riesgo la temporada taurina” y añade “hemos creado una nueva forma de entender la Plaza de Toros y realizar los pliegos. Este año, estamos primando la calidad de la temporada y condiciones técnicas por encima de las condiciones burocráticas que nos impone la administración. Lo que conlleva a que los plazos sean más lentos de lo que nos gustaría tanto a los aficionados como al Gobierno”, explica el portavoz del Gobierno, Javier Bello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN