El PSOE llevará esta semana al Pleno del Senado una pregunta sobre la situación del Pacto Antitransfuguismo tras las últimas incorporaciones del PP en Navarra de dirigentes que estaban anteriormente en UPN y Ciudadanos, como es el caso de los parlamentarios nacionales Carlos García Adanero, Sergio Sayas y Ruth Goñi.
"¿Cuál es la valoración del Gobierno del Pacto Antitransfuguismo?", será la pregunta que realice el senador del PSOE por Navarra Antonio Magdaleno durante la sesión de control al Gobierno del martes por la tarde en la Cámara Alta. Previsiblemente será la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la encargada de dar respuesta, ya que la Comisión de Seguimiento del Pacto corresponde a esta cartera.
Los socialistas denuncian "prácticas de piratería política" en estos tres nuevos fichajes del PP navarro de personas que habían pertenecido a UPN y CS, pero que, por desavenencias, abandonaron sus formaciones y mantuvieron el escaño en el Congreso y Senado y ahora han dado el paso de incorporarse a las filas 'populares'.
Según fuentes socialistas, la pregunta que se hará en el Pleno del martes servirá para mostrar al Gobierno de Pedro Sánchez la "preocupación" ante el deterioro que, a su juicio, supone para la democracia el transfuguismo.
De hecho, las citadas fuentes recuerdan que Sayas y Adanero rompieron la disciplina marcada por su partido y votaron en contra de la reforma laboral: "Y todo ello sin ni siquiera rendir cuentas a quienes les eligieron, pues se han quedado con el escaño".
La Comisión del Pacto Antitransfuguismo lleva sin reunirse desde junio del año 2021, cuando, entre otros aspectos, valoró si había esta práctica en los diputados de Ciudadanos que rechazaron la moción de censura en Murcia.
Ante estas reuniones, el Partido Popular decidió salirse del Pacto Antitransfuguismo al considerar que no estaba funcionando como debía porque creían que se estaba utilizando "torticeramente" en su contra. Así se lo comunicó en una carta al Ministerio de Política Territorial, que por aquel entonces pilotaba Miquel Iceta, y por el momento no han vuelto a esta Comisión.
El detonante de esta ruptura fue esa crisis política de Murcia, donde la moción de censura del PSOE y Ciudadanos fracasó en la Asamblea regional gracias a que el presidente regional, Fernando López Miras, del PP, captó a diputados de Ciudadanos y apartados de Vox.