El tiempo en: El Puerto
Miércoles 17/04/2024  

El Puerto

Detenido por hacer grafitis en la batería de costas de Las Arenillas, un Bien de Interés Cultural

La Policía Local de El Puerto ha detenido a un hombre de 25 años de edad como presunto responsable. Los daños suman casi 3.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Batería de costas de Las Arenillas. -

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz), han detenido a un hombre de 25 años de edad como presunto responsable de los numerosos grafitis realizados en la batería de costas de Las Arenillas, declarada Bien de Interés Cultural en 1986, ocasionando daños por un importe de 2.783 euros.

Las pintadas afectan en su totalidad a los paramentos que constituyen la batería, detectándose numerosas etapas y capas sucesivas en el desarrollo del deterioro constituyendo un ataque continuo y descontrolado sobre el patrimonio, como ha señalado la Policía Nacional.

Con las obras de construcción de la segunda fase de la pasarela de madera de la playa de Santa Catalina, iniciadas en octubre de 2022, se desbrozó toda la zona que ocupaba este BIC, comenzando las tareas de reconstrucción para que toda la ciudadanía que quisiera pudiera visitarlo y disfrutar de la misma. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer pintadas de manera sistemática en todos los lienzos restaurados realizados con una clara intención de impedir el normal trabajo de los restauradores.

La Jefatura de la Demarcación de Costas de la provincia de Cádiz presentó una denuncia en las dependencias de Policía Nacional para ponerlo en su conocimiento y tomar las medidas oportunas. Comenzó entonces una investigación en la que se solicitó la colaboración de la Policía Local de El Puerto de Santa María, al contar entre sus miembros con un reputado experto a nivel nacional en el seguimiento, recopilación de información de este tipo de conductas, abundantes en todas las ciudades, que deslucen y dañan bienes de todo tipo.

Fruto de la colaboración entre los dos cuerpos se identificó al presunto autor de las pintadas, el cual fue detenido. Finalizadas las diligencias policiales instruidas, fueron remitidas a la Autoridad Judicial y el presunto autor fue puesto en libertad a su terminación, con las advertencias legales de obligatoriedad de comparecencia ante dicha autoridad cuando así sea requerido.

La Policía ha explicado que la Batería de Costa de Las Arenillas formaba parte del sistema defensivo de la Bahía de Cádiz, estando fechada alrededor del 1735. Este sistema estaba formado por seis baterías que jalonaban la costa entre El Puerto y Cádiz, siendo la de las Arenillas la única que se encuentra en la actualidad en pie, habiendo sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985.

Tras la detención del presunto autor, este cuerpo ha mostrado su confianza en que la actuación policial produzca como resultado que en un futuro se respete cualquier elemento arquitectónico histórico, como es el caso esta Batería de Costa localizada en El Puerto de Santa María y entorno de la Bahía de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN