Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Sábado 04/02/2023  

El Puerto

"Ir a terapia no tiene por qué ser aburrido, ni doloroso, aunque el dolor sea necesario"

El portuense Sebastián Villanueva ha abierto su nuevo centro de psicología 'Estupendamente' en el municipio junto a cuatro psicólogas

  • Sebastián Villanueva Macías. -

No hay salud sin salud mental. Es un hecho. Sabemos que hay que cuidarla, pero pocas veces le damos la importancia que se merece. Y es que del dicho al hecho, como siempre, hay un buen trecho. Y, lamentablemente, hoy en día, siguen existiendo muchos tabúes. Y eso que la pandemia nos ha dado la posibilidad de dar una mayor visibilidad y reconocer la importancia que merece el cuidado de la salud mental para sentirse 'Estupendamente'. Un pensamiento que "ha llegado para quedarse" y que Sebastián Villanueva Macías, quiere poner en valor en su nueva consulta, ubicada en Avenida Fuentebravía; un lugar lleno de energía, cercano y con una mezcla de aire escandinavo que respira un humor, por qué no decirlo, muy gaditano.  Y es que, para Villanueva y su equipo de mujeres "imparables",  "ir a terapia  no tiene por qué ser aburrido, ni doloroso, aunque el dolor sea, a veces, necesario". 

"Ya es muy raro encontrarse profesionales tan fríos como en los 80. Ahora estamos más abiertos a gastar bromas, a reirte con tus pacientes, a compartir incluso tus propias vivencias vitales, que también va a ser rica para tus pacientes. Yo era el psicólogo más cachondo del hospital de Suecia donde estuve trabajando. Imagínate un gaditano en Estocolmo... Eso es a lo que aspiro con Estupendamente, a que la gente nos quiera, que cuando hablen de nosotros hablen con cariño y amor,  a que se nos valore y se entienda el esfuerzo que hemos hecho para traer una formación tan específica y completa a nestro centro.Queremos es ayudar, hacer que El Puerto sea una ciudad más sana y más feliz mentalmente", añade la alma máter de Estupendamente,Villanueva, el nuevo centro de psicología que "aspira a posicionarse como uno de los centros de psicolgía más interesantes de la provincia". 

"Quería algo que no fuese el típico gabinete que se monta, frío, sin querer menospreciar a otras compañeras y compañeros. Cuando vi este local, sentí la energía que tenía y dije esto es lo que yo quiero. Quiero que mis pacientes se sienten aquí en este sofalito, esperen a  que yo salga como si estuvieran en casa. tomen su té y su café. Un rollo muy escandinavo que yo creo que lo hemos logrado",  pero con lo mejor de nuestra tierra, el humor gaditano. 

 El portuense, que vivió de 2013 a 2018 en Suecia, ha querido convertir su consulta en un lugar acogedor y humano "singular", que destaca por la especificidad de cada uno de sus integrantes, formado mayoritariamente por mujeres, y la energía que tiene el edificio, donde también imparten incluso formación 'Mindfulness'. 

"He montado un equipo de profesionales increíbles", cuentra Sebastián. Cinco elementos, en los que se incluye, que trabajan el área de la sanitaria y abarcan distintas disciplinas que van desde la psicología afirmativa  en la que se ha especializado Sebastián, pasando por la psicología infantil y adolescente en la que tiene amplia experiencia y conocimiento Alba (su mano derecha), el área de la mujer fundamental que trabaja Lucía, el área de drogodependientes y adultos mayores, muy necesaria, en la que se ha especializado Miriam (la más joven del grupo) y el de la neuropsicología en la que destaca Manuela; " la mejor neuropsicóloga de toda Andalucía" que trata temas como el alzhéimer, los tumores cerebrales o las pérdidas del habla.. 

Todas ellas, con una amplia cartera de pacientes, unen fuerzas para "ayudar  y conseguir que El Puerto sea una ciudad más sana y más feliz mentalmente". Como muchos pacientes comparten estas áreas específicas, explica el portuense,  "el hecho de que trabajemos en equipo, de una forma tan sólida, favorece también la mejoría de los pacientes".

Para el psicólogo, la salud mental debe tener el peso que se merece en la provincia, nuestro Ayuntamiento, nuestras casas y nuestras calles. "Que deje de ser un tabú eso de ir al psicólogo, que la gente sonría cuando viene y que disfrute en las terapias". Ahora más que nunca, "es necesario". "A raíz del confinamiento, todo cambió. En mi caso particularmente, se multiplicó la demanda por 500%. Las diferentes salas donde trabajaba empezaron a estar llenas de pacientes, ansiedad, depresión, fobia social...", narra tras comentarnos que en su caso, durante el confinamiento, estuvo realizando vídeos de una forma muy cercana sobre psicología desde otra perspectiva, "alejada del trauma". Para concluir, dando las gracias a sus compañeros y compañeras de profesión que "siguen esforzándose por levantar a las personas que están en un estado de mucho sufrimiento". 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN