Quantcast
El tiempo en: El Puerto
05/02/2023  

El Puerto

Entrega de los Premios de la Peña Museo 'José Luis Galloso' en El Puerto

El sábado tuvo lugar la entrega de la XXII Edición de los Premios Taurinos de la Peña Museo 'José Luis Galloso'

  • Entrega de los Premios de la Peña Museo 'José Luis Galloso'. -

En las inmejorables instalaciones de la Bodega “El Cortijo”, y ejerciendo como presentador el periodista jerezano Jerónimo Roldán, ayer sábado tuvo lugar la entrega de la XXII Edición de los Premios Taurinos de la Peña Museo “José Luis Galloso”, correspondientes a la pasada temporada taurina celebrada en la Plaza Real de El Puerto de Santa María.

El guion que llevó el acto fue el siguiente:


-José Luis Muñoz Barrero (Presidente de la Entidad) dio la bienvenida, felicitó a los galardonados y agradeció la presencia del numeroso público asistente. A la vez mostró su preocupación por la tardanza, otro año más, del ansiado Pliego de Condiciones para la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto.

-Rafael Ángel Moreno (poeta y compositor), disertó sobre la trayectoria del matador de toros, actualmente banderillero, José Manuel Berciano, a quien la entidad le entregó un reconocimiento por su XX Aniversario de alternativa tomada en la Plaza Real el 28 de abril del 2002.

-Antonio Ruiz (Veterinario y gran orador), presentó el reconocimiento a la labor de la Empresa Circuitos Taurinos, capitaneada por Carlos Zúñiga, por ser la empresa que las dos últimas temporadas han llevado las riendas de la Plaza Real de El Puerto.

-Antonio Ruiz, de nuevo tomó la palabra y fue el encargado de hacer un recorrido por la trayectoria del banderillero portuense Juan Martín Vidal. Torero de plata que comenzó como novillero sin picadores y a continuación se hizo subalterno, ejerciendo su maestría con el capote de briega en las cuadrillas de Paco Alba, Franco Cardeño, José Luis Galloso, Pepín Jiménez, Cristo González, Rafael de Paula, Celso Ortega, Octavio Chacón, Marcos Cruz, entre otras.

-El maestro José Luis Galloso presentó al novillero sin picadores portuense Javier Ragel, quien fue galardonado con el Trofeo “Sol y Sombra” al triunfador de las Clases Prácticas.

-Para el final quedó la entrega del Trofeo “Solera Plaza Real” (Patrocinado por Talleres El Palmar) al matador triunfador de la temporada, otorgado al maestro Manuel Escribano. Hay que recordar que el torero de Gerena cortó tres orejas en la corrida del “desafío ganadero Cuadri-Adolfo Martín” celebrada el 5 de agosto. Ana Alonso (Expresidenta de la Plaza Real y actualmente Presidenta del CEA) fue la encargada de resumir la biografía del diestro y recordar la triunfal tarde que le hizo ser triunfador de la Temporada Portuense 2022.

-Cabe señalar que los Trofeos “Al mejor puyazo”, “Toro más bravo” y al “Mejor tercio de capote” quedaron desiertos.

-Ana Mestre (Vicepresidenta Primera de la Mesa del Parlamento Andaluz) subió al atril para dar las gracias a la entidad y felicitar a los galardonados, y a la vez para asegurar el apoyo institucional de la Junta a la Tauromaquia.

-Cerró el acto el alcalde Germán Beardo, quien repasó los tres dificilísimos últimos años para la Fiesta en El Puerto, los cuales pese a las dificultades sufridas han sido triunfales gracias al trabajo institucional y de las empresas Lances de Futuro en la temporada 2020 y de Circuitos Taurinos en las 2021 y 2022. Aseguró que "si en las próximas elecciones su partido sigue como mandatario en el Ayuntamiento de El Puerto seguirá siendo la Capital Taurina del Verano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN