Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Sábado 04/02/2023  

El Puerto

Los médicos de atención primaria "no pueden más" y van a huelga indefinida en Andalucía

El motivo sería la situación "límite" y "precaria" de la sanidad pública. El sindicato convocante se ha concentrado este viernes a las puertas de Pinillo Chico

Cargando el reproductor....

Los médicos de atención primaria están llamados a la huelga indefinida desde este viernes en Andalucía por el Sindicato de médicos de atención primaria. El motivo no sería otro que la situación “precaria” y “límite” de la sanidad pública. Una movilización que el sindicato, convocante, de médicos de atención primaria (SMP) cifra en un 60% aproximadamente y que contaría con la adhesión de UGT y el apoyo del SAE. "Creemos que la aceptación está siendo buena. Es difícil conocer los datos exactos de la incidencia, el sindicato lleva un mes y medio desde que lo hemos formado por lo que nos nutrimos de la plataforma 'Basta ya'", explica su vicepresidente, Fernando Ramírez durante una concentración en el centro de salud Pinillo Chico donde se han podido ver varias pancartas de "Yo voy a huelga" y "la atención primaria no puede más" entre los médicos de familia, de urgencias y pediatras allí presentes. Cabe destacar que, tal y como ha podido saber este medio, en los centros de salud de El Puerto habrían secundado la huelga:  Pinillo (80%), Puerto Sur (50%) y Casa del Mar (más del 50%). 

Los médicos denuncian la sobrecarga diaria de la agenda de pacientes -que alcanzan los 80 en los peores casos-, falta de seguridad, precariedad y bajos sueldos que llevan sufriendo  años: "Creemos que estamos muy mal pagados con respecto a la responsabilidad que tiene nuestra profesión y la formación que tenemos. Es una de las tantas causas que provocan que no haya médicos que quieran trabajar en la atención primaria y en la descapitalización de médicos que sufrimos" u por ende, explican, " demora de la sobrecarga de los que estamos". 

Y es que, afirman, "llegamos a atender a 60, 70 y 80 pacientes a las 'correndillas' poniéndonos a todos en peligro". Una situación que aseguran estaría disparando los datos de tratamiento psicológico entre los profesionales que dicen no poder más: "Cada vez hay más bajas entre los profesionales, el que puede se va, las jubilaciones se adelantan, los jóvenes no entran y los que nos quedamos... Pues bueno, los datos de tratamiento psicológico entre los profesionales son alarmantes o sea que aguantamos porque no tenemos otra", lamenta Ramírez. Entre las reivindicaciones algunas tan históricas como "que tengamos al menos diez minutos". 

Un paro total en el que las urgencias estarán cubiertas al 100% para las consultas tanto en pediatría como los médicos de familia. Cubriendo a parte la demanda del 40% de lo habitual dentro de los servicios mínimos acordados entre el comité de huelga y el Servicio Andaluz de Salud. Servicios mínimos en los que comentan están detectando "muchas incidencias en la app, estamos encontrando dificultades para compañeros que quieren, o bien, ponerse en huelga o ejercer como servicios mínimos y están teniendo que pasar sus consultas completamente", señalan.

"El hacer como si ya no era momento de... Ojalá se acaba hoy pero bueno no hemos recibido ninguna comunicación por parte de la Consejería para hablar de nada. Con lo que si hoy termina el día así el lunes estaremos igual que hoy", expresaba el vicepresidente tras comentar que han solicitado  realizar una concentración frente a los servicios centrales del SAE en Sevilla, el próximo sábado 28 de enero.

Mientras, el Sindicato Médico de Andalucía sigue negociando con la Junta para evitar el paro convocado por esta organización mayoritaria para el próximo 27 de enero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN