Medio centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, para pedir que el 12 de enero se reconozca como el Día da Morte Digna en Galicia.
En una jornada en la que se conmemora la muerte de Ramón Sampedro (1943-1998), símbolo del derecho a decidir sobre la propia vida, el colectivo Dereito a Morrer Dignamente se ha concentrado con el objetivo de “avanzar hacia el reconocimiento institucional” de esta fecha.
El objetivo, ha explicado la portavoz de la asociación en Galicia, Isabel Blanco, es que alrededor de esta fecha la sociedad civil y sus instituciones desarrollen las actuaciones necesarias para progresar en la dignificación de la muerte en nuestra sociedad.
Este colectivo busca que se respeten “los derechos de las personas y sus decisiones, atendiendo sus necesidades y respetando el dolor y el sufrimiento”.
Tras varios años en los que esta fecha ha sido conmemorada en la playa coruñesa de As Furnas, en Porto do Son, lugar en el que Sampedro quedó tetrapléjico, la junta directiva de Dereito a Morrer Dignamente ha querido llevar sus reivindicaciones a la capital de Galicia, peticiones que también son apoyadas por entidades asociativas e institucionales.
“En este trabajo seguiremos a lo largo del año 2023, porque debe ser la sociedad gallega quien asuma como suya la importante tarea de proteger la dignidad en la muerte para toda la ciudadanía”, ha explicado a los medios de comunicación Isabel Blanco.
Además, con esta concentración simbólica, la asociación ha querido recordar la “emblemática lucha” de Sampedro, que decidió que “aquel modo de estar en el mundo no le compensaba”.