El tiempo en: El Puerto

Mundo

López acusa al PP de utilizar a ETA para ganar votos

El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al PP y, en concreto, al europarlamentario de esta formación Jaime Mayor Oreja, de ?utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario? y ?ganar votos?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al PP y, en concreto, al europarlamentario de esta formación Jaime Mayor Oreja, de “utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario” y “ganar votos”.

López hizo estas afirmaciones durante la reinauguración ayer en Durango (Vizcaya) de la casa del pueblo (sede social del PSE-EE) de esta localidad, contra la que ETA colocó una bomba el 9 de julio de 2009.

El lehendakari afirmó que su partido ha dejado “demasiados compañeros en el camino como para permitir que venga nadie, por muy ‘mayor’ que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA para ganar las elecciones”.

De esta manera, López respondió a las afirmaciones realizadas la semana pasada por Mayor Oreja en las que sugería que el Gobierno está negociando con ETA, unas declaraciones que ha calificado de “miserables” e “indecentes”.

“Quien lo afirma se descalifica a sí mismo porque quien lo dice sí que está pretendiendo ganar votos a costa de ETA”, matizó López, quien aseguró que los socialistas no van a caer en la “trampa” ni van a “utilizar la lucha antiterrorista para la confrontación política”.

López indicó que los socialistas vascos “tienen una hoja de servicios intachable” en defensa de los derechos y libertades de los vascos y que su objetivo va a ser “seguir a lo nuestro” y “sumar para combatir a ETA” frente a ese tipo de afirmaciones.

En este sentido explicó que eso significa gobernar; luchar contra el terrorismo donde, según ha dicho, la gestión de los socialistas “es impecable”; hacer frente a la crisis económica con viajes como el que le ha llevado esta semana a Brasil en busca de nuevos mercados y no para “adoctrinar ideológicamente”; o poner en marcha mediadas para incentivar el trabajo.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió este domingo “prudencia” al portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, cuando asegura que el Gobierno está negociando con ETA porque “no está al cabo de la calle en la política vasca” ni es el portavoz de los populares en Euskadi.

Oyarzábal aseguró que “los hechos demuestran que los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA”, y afirmó que espera que el Ejecutivo, además de modificar la Ley “para que ETA no esté en los ayuntamientos”, también “tenga voluntad de aplicarla”.

El representante de los populares vascos aseguró que desconoce las razones por las que Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el Ejecutivo negocia con ETA y aseguró que las palabras del ex ministro del Interior le han “sorprendido”. “A nosotros no nos consta que se basen en hechos reales”, aseguró.

Afirmó que la prioridad, en la actualidad, del Partido Popular es “derrotar a ETA” y no “perderse en disputas de quién está bajo sospecha”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN