El Puerto ya cuenta con el Avance del PGOM

Publicado: 12/12/2022
El Puerto proyecta la posibilidad de un tranvía que conecte la Bahía con Sanlúcar, Rota y Chipiona
Germán Beardo anuncia que El Puerto ya tiene listo el Avance del Plan General de Ordenación Municipal de El Puerto de Santa María, que es esencial para definir el futuro urbanístico de la ciudad y que es el documento base que marca las distintas alternativas y líneas maestras del modelo de ciudad hacia el que nos dirigimos, dejando claro que el Avance no es un documento puramente urbanístico ni determinista sino que es un borrador de alternativas, de planificación estratégica y que sirve de inicio para el trámite medioambiental.

El Avance plantea un crecimiento medio sostenible, alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012 para hacer un planeamiento del siglo XXI que consolide coherentemente la ciudad existente y brinde nuevas oportunidades, respondiendo a las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones y alineando los criterios de ciudad compacta y rehabilitación de la misma. El desarrollo urbano está relacionado con el crecimiento urbano y la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento económico.

El documento que define el horizonte de El Puerto, elaborado por la UTE formada por Buro 4 arquitectos e Ibermad, incluye además del AVANCE, su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental. Confeccionado con la previsión de que la ciudad en unos 10/15 años cuente con una población de unos 120 mil residentes.

Una excelente noticia para El Puerto donde el equipo de Gobierno de Germán Beardo, con la teniente de alcalde Danuxia Enciso al frente de Urbanismo, cumple su compromiso una vez más, al tener en tiempo y forma el AVANCE, recién aprobado el Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), de modo que El Puerto será el primero de Andalucía en beneficiarse de la simplificación y agilización en la tramitación que supone esta Ley del Gobierno Andaluz, con plazos mucho más cortos para su aprobación final. Por tanto, explica Germán Beardo, el nuevo objetivo es presentar el AVANCE a todos los grupos municipales para aprobarlo en Pleno el próximo mes de enero, “esperando contar con el mayor consenso posible ya que se trata de un asunto de ciudad donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo” y con el reto de tener en 18 meses el PGOM (la parte estructural del plan) y el POU (la parte de ordenación pormenorizada) en agosto del 2025 que completará el Plan General, dejando atrás una burocracia que antes podía durar de media unos diez años para elaborar el planeamiento general de una ciudad.

El AVANCE incluye las líneas maestras que reflejará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora denominados PGOM y POU, planes separados pero complementarios, consolidando lo existente y previendo un crecimiento sostenible, así como la inclusión en la malla urbana de las 12 ARG´s que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente planteando un tratamiento diferenciado de los asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana, abandonando soluciones planas. Por supuesto consolida igualmente todos los proyectos socioeconómicos en marcha como el del Club Med con Acciona o el hotel en Bahía Blanca con el Grupo Armuño SL, entre otros muchos.

La planificación que se propone, insiste el alcalde, ya no es determinista sino estratégica, basada en un proceso flexible y creativo de actuaciones integradas a corto y a largo plazo, identificándose claramente las áreas estratégicas de la ciudad que se consideran estructurales y que deben ser exploradas más allá del urbanismo para convertirse en auténticos catalizadores de la regeneración urbana y económica. Así se determina la Ciudad Cultural (en la zona norte con un complejo de actividades culturales vinculado a El Madrugador y al yacimiento de Doña Blanca, con los Pozos de La Piedad y otros puntos clave que son un relato histórico de El Puerto, de la historia de la Bahía que dibuja sobre el mapa una S gigante y verde de “sostenibilidad” que conecta una gran superficie de patrimonio y riqueza); la Ciudad Residencial Costa Noroeste; la Ciudad Turística hacia Fuentebravía y la corona de crecimiento Costa Oeste; la Ciudad Náutica con Costa Sherry, desde el propio puerto hasta Puerto Sherry, pasando por la Ciudad Regenerada en el casco histórico; la Ciudad Ambiental con el parque natural y la Ciudad Logística/ Tecnológica, con sus polígonos y Tecnobahía.

Por tanto, señala el primer edil de El Puerto, el AVANCE delimita perfectamente sobre el plano de El Puerto tres áreas de crecimiento residencial: una segunda línea en Costa Oeste continuando el trazado de Fuentebravía, la expansión de la carretera de Sanlúcar con la ampliación lógica de Angelita Alta y Costa Alta Las Marías hasta Viña Rango (invocando en esta última zona un gran espacio de ocio, turismo y deporte ligado al golf) y la Zona Norte entre La Florida y El Paseo. Sin olvidar la adecuada atención a la demanda de viviendas de protección oficial, adquiriendo la responsabilidad de resolver esta carencia.

En cuanto a los desarrollos industriales, detalla Germán Beardo, se evidencia que El Puerto es el eje y núcleo de la Bahía, punto neurálgico con una tendencia lógica natural a convertirse en centro logístico. Realidad que no es una decisión del equipo de Gobierno sino que es patente en el mapa portuense y de hecho Amazon ya lo confirmó con su instalación. Amplía Salinas de Levante y de Poniente hacia el norte y se proyecta un crecimiento hacia la zona del Poblado de Doña Blanca, siempre que se pueda modificar la calificación del suelo que en la actualidad es zona inundable. Se apuesta decididamente
también por potenciar Tecnobahía, previendo la expansión con espacios de crecimiento hacia el norte, teniendo en cuenta la fuerte implantación actual de Airbus con el consecuente impulso que su consolidación tendrá en empresas auxiliares ligadas a la industria aeronáutica/ aeroespacial o de la Innovación y Tecnología.

En definitiva, se abren nuevas opciones para continuar siendo destino de Inversión y sede de grandes multinacionales que traigan riqueza y empleo a El Puerto, teniendo en cuenta que además “uno de los mayores suelos de oportunidad está al otro lado del Río Guadalete, en la margen izquierda, dando continuidad al desarrollo actual previsto y reforzando el terreno que se abre tras el espacio de la lonja, al mercado de segundas ventas y empresas de acuicultura donde todavía hay muchos metros cuadrados para uso turístico, comercial o deportivo: sin olvidar que esta expansión uniría a Valdelagrana con el centro
integrándola por completo con la conexión del futuro puente que confluiría en calle Valdés”.

El AVANCE augura la reubicación de infraestructuras importantes como la construcción de la nueva depuradora, que será objeto de consenso desde el punto de vista técnico con la Junta y Apemsa o la proyección de un corredor verde entre Fuentebravía y la Sierra de San Cristóbal. El avance prevé la dotación de un sistema encadenado de zonas verdes desde la periferia al centro urbano, reconoce los valores ambientales de El Puerto, su litoral, las marismas y esteros del Parque Natural, la Sierra de San Cristóbal, las lagunas del complejo endorreico, los campos de viñedos, las arboledas históricas y el propio Río
Guadalete.
Además, el AVANCE plantea un hito de futuro a largo plazo y el reconocimiento metropolitano enfocando a El Puerto como centro de gravedad de un área urbana funcional que constituyen la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste, solucionando la conexión de todas las ciudades de la Bahía con Sanlúcar, Rota o Chipiona, hasta ahora con unas conexiones pésimas. Para ello, plantea la construcción de un tranvía metropolitano que rompería este aislamiento enfocando El Puerto como líder de la estrategia metropolitana entre Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar y San Fernando, con una población que puede alcanzar los 800 mil habitantes. Igualmente, se elimina la fragmentación de la ciudad provocada por el río, los terrenos portuarios y el campo de guía. Tiende puentes, construye un área de oportunidades en la margen izquierda y regenera la calle Valdés atravesándola con el tranvía metropolitano como si
de un gran boulevard se tratara posibilitando la integración con usos comerciales y gastronómicos, reconvirtiendo toda esta zona central de El Puerto, sumando así un nuevo revulsivo para el desarrollo del epicentro portuense.

“Un futuro lleno de nuevas oportunidades que El Puerto, responsablemente, no puede desaprovechar y que son esenciales para seguir avanzando hacia la prosperidad”, ultima Germán Beardo, que quiere felicitar expresamente a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, al frente del equipo de Planeamiento y Gestión Urbanística, el ingente esfuerzo realizado no sólo para cumplir con el cronograma marcado sino por haber realizado un magnífico trabajo. El alcalde convocará en unos días a la Junta de Portavoces para informarles del Avance.

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