El Consejo de Ministros que eligió Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española se remitió a un informe de una Comisión Consultiva creada previamente por los ministerios implicados y en el que se descartó la candidatura de Jerez por sus "deficiencias técnicas".
A raíz del análisis efectuado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa y de las consideraciones efectuadas por la propia Comisión, se clasificaron las candidaturas en tres categorías en función de su aptitud para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española:
1. Candidaturas de excelencia: Sevilla y Elche.
2. Candidaturas con viabilidad técnica: Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio.
3. Candidaturas con deficiencias técnicas (por orden alfabético: Cabanillas, Cebreros, Ciudad Real, Estella, Fuerteventura, L’Hospitalet, Jerez de la Frontera, Huelva, León, Ourense, Palencia, Puertollano, Tenerife, Teruel y Yebes.
El dictamen sobre la candidatura de Jerez dice textualmente lo siguiente: “La candidatura de Jerez presenta una propuesta de sede independiente, pero con necesidades de adecuación importantes para el desempeño de la actividad de la Agencia. No aportan paquete de ayudas para la adecuación y sostenimiento de la sede. Jerez está a más de una hora del aeropuerto internacional de Sevilla, aunque presenta conexiones directas con Madrid y Barcelona a través del aeropuerto de Jerez. Esta candidatura no presenta medidas de apoyo al personal ni estudios de impacto económico, sinergias o del mercado inmobiliario. Jerez tampoco cuenta con el apoyo prioritario de su comunidad autónoma”.
POSITIVO PESE A TODO
El Gobierno ha valorado muy positivamente el elevado número de candidaturas presentadas para albergar la sede de la Agencia Espacial. Esta gran afluencia constituye en su opinión un dato excelente, especialmente si se tiene en cuenta el carácter novedoso del procedimiento. Más de un millar de entidades, entre instituciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, empresas, investigadores y grupos de investigación o colectivos sociales han participado o apoyado de alguna forma en las diferentes candidaturas.
“Más allá del resultado final -afirma el Ejecutivo- puede considerarse que este procedimiento constituye un éxito en sí mismo para todas las localidades que han sido postuladas. El proceso de reflexión que han emprendido, y en particular el análisis de sus capacidades, fortalezas y debilidades contribuirá a que estas ciudades dispongan de nuevos proyectos de futuro para sus Municipios. El diseño de las candidaturas ha servido para que las instituciones públicas creen nuevos puentes con los actores sociales para implicarles en iniciativas de progreso que sin duda contribuirán a modernizar su tejido urbano”.