El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

El foco de EHE afecta a San Martín del Tesorillo y no a Jimena, según ganaderos

Ganaderos de Jimena coinciden en que el foco de esta enfermedad se ha originado y se encuentra activo en una finca de la localidad San Martín del Tesorillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una explotación ganadera -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural reveló el pasado lunes dos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en los términos municipales de Jimena y El Pedroso (Sevilla). En un comunicado, el gobierno andaluz sospecha de presencia de la enfermedad por sintomatología en 25 explotaciones ganaderas de la provincia de Cádiz y 8, en Sevilla. La primera sospecha se originó tras la aparición y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad, como es el caso de fiebre, lesiones en la mucosa bucal o cojera por la inflamación de los rodetes coronarios. Hasta el momento se ha registrado en las explotaciones objeto de los focos una morbilidad de entre un 10 y un 15%, así como una mortalidad muy reducida, inferior al 1%.

Sin embargo, Viva ha contactado con varios ganaderos de Jimena y aseguran que su ganado “no ha sufrido aún ningún tipo de enfermedad de este tipo”. Uno de los ganaderos que, además es veterinario, ha confirmado a este medio que parte de su ganado enfermó de EHE hace dos meses pero que a día de hoy la situación está controlada.

Ganaderos de Jimena coinciden en que el foco de esta enfermedad se ha originado y se encuentra activo en una finca de la localidad San Martín del Tesorillo, que antes de ser municipio independiente estaba dentro del término municipal de Jimena. Por ello podría haberse dado esa confusión.

“Hemos hablado entre todos los ganaderos que nos conocemos y ninguno está afectado por ahora. Lo que sí sabemos es que el foco se ha originado en una finca de San Martín del Tesorillo y hay un ganadero bastante afectado por el tema”, explica a Viva el propietario de una explotación ganadera. Nuestro medio ha contactado sin éxito con la Consejería de Agricultura para aclarar la información y conocer de primera mano en qué situación se encuentra el foco de esta enfermedad que, según el gobierno andaluz, no afecta a los humanos. Por su parte, la Junta informa que ha procedido a reforzar la vigilancia en las zonas afectadas y recuerda la obligatoriedad de avisar ante cualquier sospecha

Sintomatología de la enfermedad

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa que se transmite por insectos del género Culicoides, que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al ser humano. En el caso del ganado vacuno puede producir efectos clínicos moderados y autolimitantes durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la infección clínica, siendo el caprino muy poco susceptible a la infección. La enfermedad sí puede afectar gravemente a ciervos, gamos y corzos.

Esta enfermedad ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África. Nunca se habían detectado previamente casos en España, con un primer caso en la Unión Europea registrado  en Cerdeña y Sicilia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN