El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Kichi cumple con su palabra y no se presentará a la reelección como alcalde

Anuncia su decisión reiterando que la política no puede ser un trabajo y reivindica el cambio en 8 años: “Cádiz es una ciudad con más futuro”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Kichi, con el bastón de mando como alcalde, en el balcón del Ayuntamiento en 2015. -

José María González, Kichi, se ha llevado meses jugando al despiste sobre su decisión de optar a la reelección como alcalde hasta esta tarde. Una semana y media antes de que Adelante Andalucía presente a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2023, Kichi ha anunciado que no se presentará.

El primer edil, que ha celebrado un acto en la sede de la formación con militantes y amigos, asegura en un vídeo al que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ que, de este modo, “doy cumplimiento a la palabra dada, al compromiso de no ocupar un cargo público más de ocho años consecutivos”.

Kichi insiste en que “la política no podía ser un trabajo, una forma de ganarse la vida”, sino “un acto voluntario, un acto de amor y de generosidad que tiene que ser temporal para no dar oportunidad alguna a la vanidad, a la tiranía, a la corrupción y a la rutina”.

Y reitera que, tras los dos mandatos, con la autoimpuesta limitación salarial, se ha mantenido “fiel al pueblo que te votó”, sin enriquecerse, “porque “para representar a la gente, hay que vivir como la gente, con humildad, con cercanía, con humanidad”.

En un ejercicio de nostalgia, se recuerda ensayando la cuarteta de Los Mendas Lerendas que decía aquello de “si yo fuera alcalde de Cádiz” y rememora la noche en la que Jesús Bievenido le dijo “Kichi, te toca hacer de Salvochea”.

“Teníamos claro por qué cantábamos” la copla, afirma, “era nuestra manera de denunciar que Cádiz necesitaba un cambio después de casi 20 años del Gobierno de la derecha por incomparecencia de la izquierda” y con Teófila Martínez votando en Madrid “contra la carga de trabajo para la Bahía mientras su nombre aparecía en la caja B del PP”.

“Con la indignación y la esperanza, aprovechamos la oportunidad”, sentencia. Si bien admite que la tarea ha sido ingrata en ocasiones, “con querellas mafiosas, titulares que tergiversan y días en los que solo te responden que no a todo aunque propongas lo más sensato y razonable”, “ser alcalde es un honor y tiene sus satisfacciones”.

Entre estas, apunta “revertir la deuda para pagar ante a los autónomos, ahorrar millones de euros en autobombo y ser la segunda capital de provincia de España en inversión social”.

Enumera algunas más, como que en Cádiz “no se le corte la luz ni el agua a ningún vecino o vecina si no puede pagar la factura”, que se aumente el parque de vivienda pública “en ocho años más que en 20 años del PP”, haber contribuido a “ahuyentar las casas de apuestas de nuestros barrios o combatir la epidemia de los pisos turísticos”.

“Cádiz es hoy una ciudad con rumbo, más abierta, más diversa, más inclusiva, con más futuro”, remacha.

Finalmente, se compromete a contribuir a seguir este trabajo hasta mayo porque, “como cadista”, sabe “la importancia de la recta final de los partidos”, y advierte de los retos que hay que encarar, “el empleo, la vivienda, la justicia social, la importancia de lo público, la igualdad de oportunidades, los derechos”. Y añade: “No vamos a renunciar a nada”.

Finalmente, pide perdón por los errores cometido y las gracias de corazón por el apoyo. Dedica un último capítulo a su padre, “que murió con los pulmones enfermos de un soldador y se despidió orgulloso de un hijo alcalde”, y a su madre, “una leona que le ha enseñado la importancia y el significado de ser madre”.

Menciona igualmente a sus hijos, que le quieren “a pesar de la ausencias”, y su compañera, “Tere, junto a la que he descubierto el verdadero sentido del compromiso y la felicidad”.

El primer edil concluye el vídeo reconociendo que es consciente de que no podrá volver a cantar la cuarteta de Los Mendas Lerendas, pero se pregunta “quién quiere hacerlo tras todo lo vivido y lo aprendido”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN