El tiempo en: El Puerto

Rota

La BNC cree que el cajón de hormigón se construyó contra el beneplácito de la Junta

La BNC cree que desde el Ayuntamiento obvian la palabra de la Junta y pretenden demostrar al pueblo de Rota sus denuncias públicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación La Base Natural y Cultural de Rota (BNC) ha realizado un informe para conocer las actuaciones del Ayuntamiento de Rota sobre el patrimonio cultural roteño y comprobar si han sido aprobadas por la Comisión del Patrimonio Provincial. La BNC pretende conocer si, de las actuaciones que se hace en el casco histórico, “no se mueve absolutamente nada si no tiene previa autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y hay un arqueólogo que lo supervisa” apuntan citando al alcalde de Rota, Javier Ruiz, en una intervención de junio de este mismo año.

La asociación solicitó a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, las autorizaciones de la consejería de Cultura, aunque aún, lamentan, no hayan tenido contestación. La BNC cree que desde el Ayuntamiento obvian la palabra de la Junta y pretenden demostrar al pueblo de Rota sus denuncias públicas y mostrar a los ciudadanos los documentos. La Junta de Andalucía ha hecho públicas las actas de sus acuerdos a las que ha accedido la asociación y concluyen que, estudiada la intervención realizada en la Puerta del Mercado de Abastos determinan que el Ayuntamiento de Rota “no fue autorizado a levantar el monolito”. 

La lectura de dos actas de la sesión celebrada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, una lectura del acta 7º de 2020 y otra del acta 12º del 2020 del día 28-7-2020 20 (Expediente núm.: 2020/256), determinan que “examinado el expediente y leído el informe de los técnicos de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, la Comisión acordó informar favorablemente las actuaciones de protección y conservación de los restos arqueológicos contenidas en el proyecto firmado por el arquitecto. No obstante la aprobación de la actuación se condiciona a que se cambie la colocación del monolito que contiene las instalaciones por la contaminación visual que produce en la zona de los restos arqueológicos”. 

Afirma la asociación que no cuentan con un informe favorable por parte de la Junta de Andalucía y que cuando lo ha solicitado a los técnicos de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, se ha considerado favorable la conservación de los restos arqueológicos, pero no el levantamiento del cajón de hormigón. Estos sugieren que el alcalde ha justificado la actuación sobre la Factoría de Salazones con una intervención diciendo que iba a hacer una vitrina para proteger los restos arqueológicos pero “ambas intervenciones, son desafortunadas según la asociación” porque, explican, la primera “estaba claro que no se puede levantar un cajón de hormigón en el conjunto histórico al lado de unos restos arqueológicos y por otro, ya que hablamos de museología y museografía, porque meter bajo cristal unos restos es crear una cámara estanca de calor y humedad que no favorecerá su conservación ni su contemplación”. 

“La responsabilidad del alcalde es defender el patrimonio de Rota y cumplir la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Por tanto, debemos pensar, que estamos ante un alcalde, que no respeta la ley, pero que como arquitecto conoce las estrategias para engañar a la administración pública y conseguir hacer lo que él quiere, ganando el aplauso de los roteño, pero ocultando una documentación y alterando su patrimonio cultural”, dicen desde la BNC, que consideran que esto demuestra una “ilegalidad manifiesta” ya que la asociación justifica que la actuación no cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio Provincial. Estos ironizan con los proyectos en 3D presentados sobre en el plan interpretativo de la factoría de salazones y denuncian que la estética de la conservación de estos restos “esté por encima del informe de la Comisión de Patrimonio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN