Sevilla capital ha registrado en este mes de octubre un descenso en la cifra de desempleados de 652 personas, lo que deja la cifra de parados en 65.514, cifra que supone un descenso del 0,98% menos que en el mes anterior, aunque esta bajada es mayor si se ven los datos interanuales, ya que ha sido de un 4,55% menos con respecto al mes de octubre de 2021.
Por sectores, el desempleo ha bajado con respecto al mes de septiembre en la capital en todos, a excepción, una vez más, del colectivo sin empleo anterior, que sube en 116 personas, lo que supone un 1,2% más. Este incremento se ve compensado por la bajada en el resto de sectores, especialmente en servicios y construcción en términos absolutos, aunque porcentualmente es agricultura la que más ha descendido.
Así, el paro se ha reducido en el sector Servicios en 649 personas, lo que supone un 1,3% menos que en el mes de septiembre, siendo la actividad en la que se mantiene el grueso de los desempleados, con 47.604 del total de 65.514 que existen en la ciudad.
Le sigue el sector de la Construcción, con 66 parados menos y un 0,3 de descenso (4.415 desempleados en total); el de la agricultura y pesca, con 44 menos y una bajada del 2,5% (1.612 desempleados); y el de la Industria, con 11 menos y un 0,3% menos (2.886 parados), mientras que son 116 los nuevos demandantes de empleo, 9.267 en total y un incremento del 1,2%.
Contratación indefinifa, el segundo mejor registro
Por su parte, el Consistorio ha destacado que los datos estadísticos reflejan que en octubre, "la contratación indefinida alcanzó el segundo mejor registro de la historia en la ciudad", con 13.890 de los 31.360 contratos que se firmaron en el mes.
"La aprobación en marzo de 2022 de la reforma laboral por parte del Gobierno del Estado sigue traduciéndose en un empuje de la contratación indefinida", defiende el Gobierno local del PSOE respecto a dicha medida del Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos.
En lo que se refiere a la evolución del último año, el paro se ha reducido en Sevilla capital un 4,54 por ciento (3.120 desempleados menos), según detalla, recordando que el máximo nivel de desempleo se alcanzó en marzo de 2014, coincidiendo con los peores años de la prolongada crisis mundial iniciada en 2018, cuando 91.925 personas figuraban en las oficinas del SAE de la ciudad, con lo que desde entonces, ha caído en 26.411 personas, un 28,73 por ciento.
"En la lucha contra el paro, persistiremos en la estrategia de planes de empleo propios del Ayuntamiento, como es el caso del Sevilla Integra; de aprovechar fondos disponibles en otras administraciones público para distintos programas de sociolaborales, como el europeo Redes + o el Joven Ahora en colaboración con la Junta de Andalucía; de incrementar las partidas de empleo dentro del Presupuesto municipal; de inversiones públicas como motor económica que a su vez repercuta sobre el empleo; de apuesta por el empleo público cubriendo plazas para la prestación de los diversos servicios municipales, y de programas de dinamización económica", ha argumentado la edil de Empleo, la socialista Amelia Hernández.