El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

El Ayuntamiento afronta la última fase de elaboración de la Agenda Urbana 2022/ 2030

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María define una ruta para los próximos 8 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agenda Urbana. -

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María encara la última fase de la elaboración de la Agenda Urbana 2022-2030 cuyo objetivo es poder contar con un instrumento de planificación estratégica que contribuya a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo especial interés el ODS 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Este jueves se ha celebrado la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Agenda Urbana en la que se ha expuesto una propuesta final de Agenda Urbana 2030, tras el cierre de la fase de participación ciudadana en el proceso y el análisis de sus propuestas y opiniones sobre los principales proyectos y retos a los que se va a enfrentar nuestra ciudad en los próximos ocho años. Javier Bello, teniente de alcalde de Presidencia, señala que el documento que se ha presentado es por tanto fruto del consenso, de un amplio e intenso proceso participativo abierto a la ciudadanía, los agentes claves de la ciudad, otras administraciones públicas y las áreas municipales.
Este proceso se ha nutrido de la información recopilada en numerosas entrevistas con responsables municipales, consultas dirigidas a agentes claves con participación de 12 entidades locales, celebración de cuatro mesas temáticas (con asistencia de técnicos municipales, agentes y entidades públicas y privadas claves para la ciudad) y una encuesta digital dirigida a la ciudadanía (con 185 respuestas cumplimentadas).

El Puerto de Santa María avanza hacia un modelo de ciudad que define como pilar fundamental la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Construyendo una ciudad más compactada; revalorizando el río Guadalete; fomentando los espacios verdes y adaptándose al cambio climático; promoviendo una ciudad de proximidad y con una movilidad más sostenible; poniendo en valor su patrimonio; apoyando una economía urbana diversificada y de alto valor añadido; impulsando la igualdad, la inclusión social y la accesibilidad; así como implementando un modelo de gobernanza multinivel, participativo y transparente.
De este modo el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María define una ruta para los próximos 8 años teniendo en cuenta las directrices que nos marcan Naciones Unidas, la Unión Europea, la Agenda Urbana Española y Andalucía. El teniente de alcalde de Presidencia señala que además en la reunión de hoy también se ha definido un modelo de gobernanza de la Agenda Urbana, donde tendrán la posibilidad de participar no sólo las áreas municipales sino también los agentes claves de la ciudad, que velarán por el cumplimiento de los retos y proyectos estratégicos recogidos en la Agenda Urbana. En las próximas semanas el equipo de Gobierno de Germán Beardo elevará al Pleno municipal el Plan de Acción Local Agenda Urbana 2030 El Puerto de Santa María y, con posterioridad, previsiblemente a finales de octubre, tendrá lugar la presentación y difusión del documento al conjunto de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN