El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Día Mundial del Alzheimer: Afanas pone el foco de atención en las sujeciones

"Estamos trabajando para eliminar las sujeciones físicas y este año vamos a empezar a formarnos para eliminar las farmacológicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Afanas El Puerto y Bahía. -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFANAS El Puerto y Bahía han organizado las  'Jornadas Ético-Legal sobre el uso de sujeciones', en los que se tratarán los criterios éticos, jurídicos y de prescripción para la reducción de sujeciones físicas y químicas en los centros de mayores.

En la mesa de apertura han estado presentes el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía Alfonso Candón Adán, el Vicepresidente de AFANAS El Puerto y Bahía, D. Carlos Cabello Somosierra, el Gerente de la Asociación Jesús Santiago Canelada y la Coordinadora del área de Mayores de AFANAS y Directora de la residencia Las Canteras, Pilar Peña Guardia.

Unas jornadas de sensibilización sobre el uso de sujeciones en residencias, que han analizado el presente de las personas que viven en residencias, los desafíos con los que se encuentran y los apoyos que reciben, que principalmente provienen de los tres pilares para la atención a la dependencia: Servicios Sociales, Salud y Justicia.

Entre los ponentes que han acudido a las jornadas; la Ilma. Fiscal de la Sección de Discapacidad de Cádiz, Dª Lorena Mateo Azuara, el inspector de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía D. Manuel Benítez Feijoo, el coordinador de residencias de mayores de Puerto Real y El Puerto de
Santa María, y enfermero enlace referente D. Francisco Javier Pérez Cabeza, el Director de la Fundación Maria Wolff D. Rubén Muñiz Schwochert, y a Lucía de la Torre, Mª Carmen Cáceres Moreno y Mª Luisa Salcines Cavada que han trasladado los testimonios de su experiencia.

Una sujeción es una limitación de la libertad de la persona para expresarse, vociferar, deambular, moverse. Las sujeciones en residencias responden más a criterios organizativos que terapéuticos. Desde 2017 en los Centros de mayores de AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA "estamos trabajando para
eliminar las sujeciones físicas y este año vamos a empezar a formarnos para eliminar las farmacológicas, para ello contamos con el apoyo de los equipos del centro de salud que nos asisten", concluyen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN