El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

El Auditorio del Hospitalito de El Puerto se vistió de “cielo y oro"

El Veterinario-Poeta sanluqueño, Antonio Ruiz, realizó el I Pregón Taurino 'oficial'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pregón. -

Cuánta magia encierra el Auditorio del Edifico Hospitalito de El Puerto de Santa María, la  inmensidad que la abertura al cielo da a este espacio le llena de misticismo y de una belleza inexplicable para realizar actos en el mismo. El pasado viernes el Auditorio vistió la magnitud eterna de su bóveda celestial con un torerísimo terno "cielo y oro", para que el Veterinario-Poeta sanluqueño Antonio Ruiz realizará el I Pregón Taurino `oficial´ que el Ayuntamiento organiza para difundir la Cultura y el Arte Universal de la Tauromaquia en nuestra localidad.

Pero, tomando prestado el título de una gran película 'Oficial y caballero', si a este pregón se le ha bautizado como 'oficial' el Consistorio Portuense creo que debió actuar como 'caballero' y haber contado para la organización del mismo con la Tertulia Taurina Portuense 'El Monasterio' entidad que con el consentimiento institucional, por lo tanto de manera totalmente OFICIAL, pregonó durante veintinueve ediciones la Tauromaquia en nuestra localidad. Ojalá el lapsus de esta edición no surja en las venideras y el Ayuntamiento y La Tertulia Taurina unan sus fuerzas y pensamientos para bien de la Tauromaquia Portuense.

Susana Cabanelas fue la encargada de presentar el acto y el maestro Juan José Padilla se encargó de la antesala y reconocimiento a la figura del pregonero. El pregón, que fue acompañado por los toques perfectos y únicos de los 'Clarineros de El Puerto', estuvo lleno de sentimiento y amor a El Puerto, sus toreros y sobre todo a la Plaza Real.

Antonio paseó por las calles de la localidad, sus patios, sus palacios, sus establecimientos hosteleros…, mostrando un amor inmenso de un sanluqueño al que le inspira tanto el esplendor del Guadalquivir como el aroma del Guadalete. Una de las sentencias, dicha en el pregón y muy aplaudida por los asistentes, fue “Quien no vino a la Bodega Obregón, no sabe lo que es un día de toros en El Puerto”.

Elogió a los toreros portuenses, dedicándoles rimas y derrochando torería con sus gestos y movimientos cada vez que recordaba un lance o pase realizado por los mismos. El punto central del Pregón, como no podía ser de otra manera, fue la Plaza Real, su `reina´, su plaza favorita, donde aparte de ejercer como veterinario se siente aficionado. Tanto la ama que tiene escrito que cuando llegue el momento, parte de sus cenizas se mezclen con su albero.

El epílogo del pregón estuvo dedicado al maestro Galloso, el torero más importante, hasta el momento, nacido bajo el manto de Nuestra Señora de los Milagros. El punto y final fue con el numerosísimo público asistente puesto en pie tocando las palmas por bulerías.

Quiero recordar lo que dijo una vez el maestro de maestros Curro Romero: “Viste como un torero, anda como un torero, habla como un torero…., Antonio Ruiz es torero”.

Cerró el acto Germán Beardo (Alcalde Presidente de El Puerto), asegurando que la localidad es taurina, que la Tauromaquia es riqueza para la ciudad, y prometiendo una vez más que se está trabajando de cara a un Pliego de Condiciones en el cual la explotación del coso sea por varios años, asegurando con ello que el empresario que dirija los designios de la Plaza Real pueda trabajar con tiempo en la organización de las venideras temporadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN