El tiempo en: El Puerto

Málaga

Piden más atención y más seguridad para el Acueducto de San Telmo

El PSOE acusa al gobierno municipal de dejadez en el cuidado del patrimonio y los bienes culturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las ediles socialistas junto al acueducto. -
  • Los efectos del vandalismo se aprecian en desperfectos por ataques con palos y la falta de cuidado en los matojos en el muro
  • Proponen que haya vigilantes a través de una bolsa de empleo municipal

El PSOE quiere seguridad y cuidado en los bienes patrimoniales de los parques malagueños. en especial, en el “vandalizado y abandonado” Acueducto de San Telmo. Tanto es así que han propuesto la creación de una bolsa de empleo para promover la vigilancia de parques y zonas de esparcimiento donde haya patrimonio cultural que puede dañarse.

En el centro de la queja el Parque de San Telmo, en el distrito de Ciudad Jardín, "donde una decena de menores palo de madera en mano atentaron contra el histórico acueducto hasta destrozar parte del lienzo de muralla y sin ser reprendidos por sus progenitores", explicó la concejala del PSOE Lorena Doña.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, la edil Rosa del Mar Rodríguez destacó que "no es la primera vez que el grupo socialista pide vigilancia para este parque, no sólo por la seguridad del bien, sino el de adolescentes que saltan el murete y se suben al acueducto, a una altura de unos veinte metros, que se retan para hacerse selfies poniendo su vida en peligro". Han incidido, además, que "se da el caso de que a comienzos de los años 80 murieron tres adolescentes, precisamente por la parte más alta del acueducto".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Doña insistió en la protección de este bien cultural, "una de las obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII mejor conservadas en España, a expensas del abandono al que lo tiene sometido el equipo de gobierno en nuestra ciudad". Además, lamentó que "por este abandono nos encontramos un acueducto lleno de matojos, de escombros y cuyo lienzo de muralla se cae a trozos". Así, ha recriminado esto Ca un alcalde al que no le duele el patrimonio. No hay más que ver que la Alcazaba, el monumento más visitado de nuestra ciudad, que está apuntalado desde hace tres años. Y que una moción institucional en el último pleno para apoyar las obras en el tejado de la Catedral, el alcalde la usó como arma política, evidenciando que no le interesa nuestro patrimonio salvo para la refriega y la confrontación".

Rodríguez ha puesto sobre la mesa además los problemas de accesibilidad de este parque de Ciudad Jardín, que pese a ser reciente, "porque apenas tiene tres o cuatro años". no es accesible para las personas con movilidad reducida, a dos alturas,  y “de manera increíble cuando vamos a pasar de una altura a la siguiente, nos encontramos con que personas que sean de movilidad reducida o una familia con un carrito, se ve obligada a salir del parque”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN