Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Miércoles 10/08/2022
 

El Puerto

La estación de autobuses intermodal será realidad en 2023

El alcalde, Germán Beardo, afirma que "se cumple así una reivindicación histórica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de archivo.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, informa que ya se encuentra en licitación la construcción del intercambiador de transporte público de El Puerto de Santa María, con un precio de licitación de 771.373,23€ y un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del contrato. Cabe recordar que se trata de un proyecto cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en un 80% y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Germán Beardo señala que, por tanto, la construcción de la estación de autobuses intermodal será realidad en el año 2023 en los terrenos anexos a la estación de Renfe, con el objetivo de contar con una red de comunicaciones del siglo XXI, impulsando una ciudad accesible, sostenible, amable y moderna, pudiendo empezar aproximadamente las obras este otoño.

El primer edil señala que "se cumple así una reivindicación histórica con la creación de un núcleo de transportes clave para una ciudad turística, que contará en el solar anexo a la estación de tren con el epicentro del transporte público, garante de la intermodalidad, con espacios para alquiler de bicicletas, coches o patinetes eléctricos, así como un nuevo espacio para los taxis".

Germán Beardo quiere hacer hincapié en que será una estación intermodal acorde a El Puerto, con varios andenes, cafería, sala de espera, aseos, taquillas y espacios para los portuenses, con comodidad y garantías, mejorando las conexiones y las líneas que conectan la ciudad con el resto de la provincia y siendo un revulsivo importante para la recepción del turismo.

Germán Beardo recuerda que El Puerto es el único municipio de más de 50.000 habitantes de la provincia que no contaba con estación de autobuses y esta realidad tras un arduo trabajo tiene los días contados. Cabe destacar que el futuro intercambiador tendrá capacidad para que cuatro autobuses
puedan parar de manera simultánea y además contará con un edificio de espera y servicios y un aparcamiento para turismos. Por último, Germán Beardo señala que la publicación de la licitación es una noticia muy importante para la ciudad ya que comenzamos a descontar los días para que la Ciudad de
los Cien Palacios y el corazón de la Bahía cuente con un equipamiento esencial que El Puerto y los portuenses llevan esperando décadas, más que necesario por el volumen de población y la llegada de visitantes de otros destinos; evidenciando que aunque la tramitación ha sido compleja ha sido máxima prioridad desde nuestra llegada a alcaldía conscientes de la necesidad de que todos los portuenses y visitantes tengan un punto de encuentro que fomente la movilidad e impulse el transporte público.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603,20 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a las cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comiencen las obras.

El edificio se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

TE RECOMENDAMOS