El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Estela Díaz participará en la Olimpiada Thales de Secundaria de Matemáticas

La joven empezó hace una semana a preparar el desafío malagueño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estela Díaz Rivero junto al alcalde y la teniente de alcalde de Educación, Lola Campos. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Educación, Lola Campos, ha recibido esta tarde en alcaldía a la portuense Estela Díaz Rivero, de 14 años, alumna del IES La Arboleda, una de las cinco finalistas que representarán a la provincia en la fase regional de la XXXVII Olimpiada Thales de Secundaria de Matemáticas, que se celebrará en Málaga del 11 al 14 de mayo.

Estela Díaz consiguió su clasificación en una fase provincial organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, cita destinada a alumnos de segundo de Secundaria, con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Universidad de Cádiz y la Editorial SM, que contó con 287 alumnos compitiendo individualmente por conseguir una de las cinco plazas de la siguiente fase. La Facultad de Ciencias de la UCA, en Puerto Real, fue el lugar elegido para dicha cita. Tanto el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como la teniente de alcalde de Educación, Lola Campos, le han felicitado por su clasificación y mérito, como referente portuense de la cultura del esfuerzo, deseándole los mayores éxitos que sólo en esta nueva etapa de la Olimpiada, pues los seis primeros clasificados en la fase regional participarán en la Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que acogerá la ciudad de Albacete del próximo 23 al 26 de junio. Las pruebas reconocen al alumnado que destaca por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver un problema y su capacidad de razonamiento matemático. Germán
Beardo y Lola Campos hacen hincapié en que logros como este son un orgullo para El Puerto y para la educación portuense, síntoma de la buena salud que gozan nuestros centros educativos en la ciudad.

Estela Díaz afirma que, de cara al encuentro provincial, recibió la ayuda de su profesora del área y que ahora prepara este reto en solitario, realizando problemas que busca en internet. La geometría y la lógica fueron las temáticas de la ronda provincial, conceptos que espera encontrar otra vez aunque ya con una dificultad aún mayor. La joven empezó hace una semana a preparar el desafío malagueño, que le permite seguir ahondando sus conocimientos en una asignatura por la que tiene predilección. La Olimpiada Matemática Thales constituye un proyecto que muestra las matemáticas como una ciencia apasionante y que alcanza ya 37 ediciones.

Las Olimpiadas incluyen una prueba individual de carácter competencial a realizar por cada alumno y una prueba por equipo que se efectuará en el Parque de Málaga. Como actividad para incentivar la convivencia los participantes visitarán de forma guiada el Jardín Botánico La Concepción, el centro histórico y el Museo Carmen Thyssen Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN