Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Miércoles 10/08/2022
 

El Puerto

Quintet presenta su nuevo álbum 'La Revolución' en Escena Jazz el próximo 6 de mayo

Un ciclo de tres conciertos que se viene desarrollando sobre la propia escena del Teatro Municipal durante los meses de abril y mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Navas Quintet.

Será el segundo de los conciertos de jazz en el Teatro Pedro Muñoz Seca de la mano de Escena Jazz, un ciclo de tres conciertos que se viene desarrollando sobre la propia escena del Teatro Municipal durante los meses de abril y mayo, dentro de la programación de la Temporada Primavera 2022.
El próximo viernes 6 de mayo, a las ocho y media de la tarde, nos visitará Javier Navas Quintet para presentar su nuevo álbum “La revolución”. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, explica que La revolución (Blue Asteroid Records, 2021) es el nuevo trabajo discográfico de Javier Navas Quintet, en el que el grupo continúa desarrollando un lenguaje propio, una voz auténtica, dentro del jazz nacional.

Con una música evolucionada respecto a sus predecesores trabajos, ésta se siente como un punto de inflexión en el desarrollo artístico de la banda, en la búsqueda constante e infinita de un camino musical (también personal) influenciado por todas las músicas actuales de raigambre jazzística. La música que forma La revolución responde a un grito de escucha, de autoafirmación vital buscada en la propia música y en las experiencias vitales y personales de Javier. Desde su publicación, La revolución forma parte ya del acervo musical de la banda, otorgándoles un estilo auténtico, desarrollando un lenguaje que bebe del jazz, del smooth, o del neo-soul.

Lola Campos hace hincapié en que el quinteto liderado por Javier Navas supone una visita a un repertorio jazzístico auténtico y lleno de modernidad, agrupación donde el vibráfono de Javier se desenvuelve con mayores dosis de expresión y energía.
Desde el año 2014, Javier viene trabajando con una sección rítmica de contrastada calidad musical: Juan Galiardo (Jerry Bergonzi, Joe Magnarelli, Dick Oatts, Dave Santoro, Gregory Hutchinson) al piano; Bori Albero (Chano Domínguez, Lee Konitz, Dado Moroni, Barry Harris) al contrabajo; y Dani Domínguez (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Kase.O) a la batería. El grupo ha creado un lenguaje propio a través de más de cien conciertos en estos años, interpretando un amplio repertorio bajo la autoría de Javier Navas; repertorio que se apuntala en 2016 con la llegada de Enrique Oliver al saxofón tenor para completar el front line, convirtiendo al cuarteto en un grupo heterogéneo de cinco miembros.

Con dos discos de estudio, Finally in my hands (2016) y Fresh start (2018), el grupo ha recorrido la inmensa mayoría de la geografía española, participando en importantes ciclos y festivales, destacando el II Circuito Andajazz, el programa AIE Artistas en Ruta,
Festival OFF Jimmy Glass, Festival Jazz Abierto de Málaga, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Ciclo 1906, Ciclo Auditorio La Bilbaína, Festival Internacional de Jazz de Melilla, Jamboree Jazz Club, Jimmy Glass, Recoletos Jazz Club, Festival de Invierno de Málaga, El cercano, Filloa Jazz Club, Nova Jazz Cava. Para el año 2022, han sido seleccionados para el Circuito AIE En Ruta Jazz, que les permitirá presentar su último disco, La revolución, por diversos Festivales y Ciclos de toda España.

En cuanto al artífice y líder del grupo, Javier Navas, reconocido como uno de los referentes en el vibráfono en España, Navas forma parte de la nueva generación de músicos de jazz que se han convertido en una referencia indiscutible de este estilo, a lo largo y ancho del país. Fuertemente influenciado por su formación en percusión clásica y orquestal, su lenguaje se nutre de la formación con músicos de la talla de Juanjo Guillem, Rafael Gálvez, Belén López, John Bergamo o Leigh H. Stevens en el repertorio clásico. En su vertiente jazzística ha recibido clases de Arturo Serra, Jorge Rossy o Tony
Miceli, además de otros músicos de referencia como Peter Bernstein, David Kikoski o Steve Grossman. Actualmente es uno de los músicos más demandados por su versatilidad y estilo, un vibrafonista en continuo desarrollo, que une al conocimiento clásico y técnico del instrumento el lenguaje sofisticado y evolucionado del jazz y las músicas modernas.

La teniente de alcalde de Cultura recuerda que la taquilla abrirá el viernes 6 de mayo, día del concierto, desde las seis de la tarde y las entradas tienen un precio único de 6 €. De igual modo pueden comprarse a través de Tickentradas en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Cabe recordar que, dado que estos conciertos de Jazz se realizan sobre el propio escenario del teatro, el aforo es limitado.

Por último, comenta la edil, la próxima cita será el viernes 20 de mayo con la actuación de ERNESTO AURIGNAC QUARTET, un concierto que los amantes de la música improvisada contemporánea no deben perderse.

TE RECOMENDAMOS