El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Éxito de participación en el Curso `Aprende a ver cine´ impartido por Javier Ocaña

Medio centenar de aficionados al séptimo arte asisten al Curso “Aprende a ver cine: Introducción al Lenguaje Cinematográfico”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Curso de cine con Javier Ocaña. -

Medio centenar de aficionados al séptimo arte se han dado cita este sábado 23 de abril, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca para asistir al Curso “Aprende a ver cine: Introducción al Lenguaje Cinematográfico” impartido por el periodista de reconocido prestigio Javier Ocaña, crítico de cine en El País, que mañana continúa con su segunda jornada.

Javier Ocaña que ha captado la atención e interés de todos los asistentes desde el primer instante les está enseñando a ver el cine de otro modo, a disfrutarlo desde un mayor conocimiento y a saber por qué razones concretas una película gusta o repele, y a conocer el lenguaje cinematográfico, tanto desde el punto de vista de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa.

La teniente de alcalde de Cultura, Lola Campos quiere agradecer expresamente la colaboración del IES José Luis Tejada y Asociación Shorty week, en este proyecto que ha sido un éxito de participación y que durante doce horas irá desgranando los secretos de la cinematografía, desde lo más básico hasta los niveles más altos.

Cabe recordar que Javier Ocaña (Martos, 1971) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País. Actualmente es contertulio del programa de La 2 de TVE;Historia de nuestro cine; y lleva una sección de cine semanal en el programa de radio;Hoy por hoy, de la Cadena SER.

Es profesor de Cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y de la Cátedra de Cine de Valladolid; colabora con críticas y reportajes en las revistas Cinemanía, Actúa y Gentleman, además de ser crítico de cine del diario El País, labor en la que lleva 18 años y que ejerce cada semana desde el año 2003. En noviembre de 2021 salió a la venta su libro De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos, editado por Península, que ayer presentó en la Fundación Rafael Alberti, en calle Santo Domingo 25, ante un numeroso público que no se quiso perder esta importante cita programada por Cultura, dentro de la agenda de El Puerto convocada para fomentar el hábito de la lectura en el día internacional del libro.

Una obra en la que, destaca Campos, a través de sus páginas, de capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, Javier Ocaña acompaña a sus hijos –y a los lectores– en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosawa, desde la infancia a la madurez, emocional e intelectual; y que “no dejó indiferente al aforo congregado en la tarde noche de ayer en la Fundación Alberti”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN