El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

II Edición del Día Internacional del Pueblo Gitano

El acto comenzó con un minuto de silencio por el pueblo ucraniano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • II Edición del Dia Internacional del Pueblo Gitano en El Puerto. -

El viernes 8 de abril se celebró por segundo año consecutivo el Dia Internacional de Pueblo Gitano en El Puerto de Santa María, en un acto organizado por la Peña Cultural ‘El Rincón del Arte del Niño Villar’ y la Asociación Gitana ‘Alachar Adró’, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y el concejal de Fiestas, Flamenco y Patrimonio Histórico. En esta edición, celebrada en el Auditorio San Luis Gonzaga, las protagonistas del acto fueron las mujeres gitanas, quienes estuvieron representadas por Malena Zarzana (activista, profesora y miembro del secretariado gitano de Jerez), Rosario Cortés (activista, ex miembro de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía FARA), ‘Tía Ratona’ (ama de casa y familia de artistas flamencos), y María Oreni Salguero (bailaora y profesora de baile), quienes participaron en una mesa coloquio, moderada por David Oliva ‘El Niño Villar’.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio por el pueblo ucraniano, participaron Noelia de los Ríos, interpretando el himno romaní ‘Gelem Gelem’, acompañada al piano por Simón García; Malena Zarzana que leyó un manifiesto escrito por Aroa García; Rafael Ángel Moreno “El Lengue” recitando una exaltación poética dedicada a la mujer gitana, acompañado por la guitarra del maestro Manuel Campos; David Oliva ‘Niño Villar’ interpretó la canción ‘A ti mujer’ y un fandango acompañado por la guitarra de David Cruz. Durante el evento se entregó el Galardón número 100 de la Peña ‘El Rincón del Arte’ a la figura de Ramón Vargas, gitano por los ‘cuatro costaos’ que tanto ha luchado por la defensa de su pueblo y tradiciones. Al acto asistieron como representación del Equipo de Gobierno Municipal las concejalas Mari Carmen Lara (Servicios Sociales, Familia e Igualdad) y Marina Peris (Seguridad, Recursos Humanos y Empleo), además de los miembros de la Corporación Municipal Juan Carlos Sanz (Vox) y María Eugenia Lara (PSOE).

Cabe destacar que como preludio al acto la Bandera Romaní estuvo izada en el Balcón Principal del Ayuntamiento portuense desde el mediodía del jueves 7 de abril hasta el mediodía del viernes 8.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN