El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Airbus crece en El Puerto: ampliará 4.000 metros cuadrados sus instalaciones

Se convierte, así, en la sede de la fábrica con mayor participación en el A320, modelo estrella de la compañía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Airbus. -

Airbus ha confirmado que ampliará inicialmente en unos 4.000 metros cuadrados sus instalaciones del CBC de El Puerto de Santa María (Cádiz), una planta que, tras absorber la carga de trabajo y el empleo de la factoría de Puerto Real, pasará a ser titularidad de la división civil del gigante aeronáutico, según fuentes de la compañía y sindicales.

 Con estas novedades los sindicatos CCOO y UGT-AIRE hacen "una valoración muy positiva" de la evolución del proyecto industrial de Airbus en la provincia de Cádiz, cuya consecuencia más visible fue el traslado de la carga de trabajo y el empleo de la planta de Puerto Real, dedicada a la producción civil, a la de El Puerto de Santa María, hasta ahora dedicada a la producción militar.

"En el contexto del plan de consolidación de las actividades de Airbus en la provincia de Cádiz, Airbus confirma que la titularidad del Centro Bahía de Cádiz , tras su fusión con el de Puerto Real, pasará de Airbus Defence and Space a Airbus Commercial Aircraft", dice en un comunicado la compañía, que "mantiene el compromiso de garantizar los puestos y la carga de trabajo a futuro en la provincia de Cádiz".

Airbus ha confirmado también la realización de "la inversión pertinente" para la modernización y ampliación de las instalaciones, lo que permitirá posicionar el CBC como un Centro de Excelencia de Airbus en España y un referente para el sector aeronáutico nacional.

"Ambas medidas permitirán asegurar la huella industrial y la producción de aeronáutica civil en Cádiz, a la vez que mantienen las actividades de defensa, ampliando oportunidades para competir para nuevos programas y consiguientes cargas de trabajo", asegura la empresa.

Según han precisado en un comunicado CCOO y UGT-AIRE, la ampliación de la planta de CBC supone "la consolidación de todas las actividades actuales y futuras de la división comercial A320, A330 y A350".

Aseguran que Airbus hará "la inversión más alta" para modernizar y ampliar sus líneas de producción del A320, con lo que esta planta será la que tenga "más carga de trabajo del programa estrella de Airbus".

Los sindicatos que firmaron el preacuerdo con Airbus para la reorganización de la actividad de la compañía en la provincia de Cádiz aseguran también que con las inversiones y la política aprobada "se sientan las bases para la generación de empleo", con la perspectiva de volver a tener "ratios máximos de plantilla", que llegó a contar con un censo total de trabajadores en 2019 en torno a 1000 personas en ambos centros.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado que la ampliación del CBC de El Puerto y de su actividad civil es una "noticia positiva para la compañía, para los trabajadores y para Cádiz".

Velasco ha explicado que el paso dado por la compañía avala que Airbus refuerza la actividad civil en Andalucía.

El consejero ha recordado además que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las instituciones y empresas siguen trabajando "de forma coordinada" para dar contenido a la planta que Airbus deja en Puerto Real, con el objetivo de convertirla en un centro de innovación aeronáutica.

Desde la Junta, ha añadido el consejero, se apuesta por que esta planta industrial se centre en el desarrollo de combustibles sostenibles. EFE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN