Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/08/2022
 

Deportes

Javier Tebas: "Los clubes españoles valen un 30% más con la entrada de CVC"

"Tener a CVC dentro te da una solvencia exterior grandísima. Hoy LaLiga a nivel mundial ha ganado muchísimos puntos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que "los clubes españoles valen un 30% más con la entrada de CVC", operación que permitirá "adelantar al fútbol español 20 años sin dinero público", durante el III Foro Efe Sport Business Days, en el que participaron también Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, y Francisco Gómez, director general de Seguros Pelayo.

"Tener a CVC dentro te da una solvencia exterior grandísima. Hoy LaLiga a nivel mundial ha ganado muchísimos puntos. Los clubes valen un 30% más, porque el mundo financiero está viendo que los fondos se fían de LaLiga española", afirmó en el evento, centrado en "La financiación en el mundo del deporte".

Durante el acto, organizado por la Agencia Efe y Best Option Media (BOM) y presentado por el director de Deportes de Efe, Luis Villarejo, Tebas indicó que el acuerdo con CVC supone una inversión de 2.000 millones de euros para los clubes, a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años, y "es un proyecto para crecer, no para endeudar".

=== ADELANTAR EL FÚTBOL ESPAÑOL 20 AÑOS

"Vamos a adelantar el fútbol español 20 años sin dinero público, con un Mundial en 2030 a la vuelta de la esquina. Los fondos están en todos lados y quieren estar en deporte, ¿vamos a perder esta oportunidad?. En Francia ya están pensando. He estado hablando con senadores franceses han creado una ley para que la liga pueda crear una sociedad comercial y hacer algo similar para toda la vida, no para 50 años. Si tu generas dinero traes ingresos para tu industria y este 9% va a quedar diluido en 6/7 años por la sinergia que va a crear en los ingresos de los clubes", añadió.

El presidente de LaLiga resaltó que la operación permitirá a muchos clubes acometer reformas en sus infraestructuras, "sobre todo los de la clase media alta y los pequeños", además de "acelerar procesos para tener una industria más rica, que genera el 1,3% del PIB, con 180.000 puestos de trabajo".

También descartó que haya que preocuparse por una posible retirada de CVC pasados 8 ó 10 años, como ha planteado el propio fondo. "Se irá o no, dependerá de las circunstancias. Si las cosas van muy bien y tenemos un alto rendimiento no se irán, pero si venden porque consiguen sus objetivos significa que los clubes valemos mucho más". opinó.

Sobre el proyecto alternativo al acuerdo con CVC que plantearon Real Madrid, Athletic Club y Barcelona, Tebas opinó que "se ha intoxicado intencionadamente sobre todo desde la presidencia del Real Madrid, porque es un proyecto que va contra la Superliga", porque "cuánto más grandes sean las ligas nacionales peor para la Superliga".

"No hay proyecto alternativo, hay un power point, se presentó para intentar boicotear con unos datos que eran inviables y confundir con que esto es un préstamo. No estamos ante un préstamo, estamos ante una inversión a capital. CVC se llevará el 9% de los rendimientos si suben y si bajan el 9%, es una operación de riesgo, ellos deciden, pueden perder también dinero. Otra cosa es cómo los clubes han decidido repartirlo, LaLiga tiene los 2.000 millones y decide hacer préstamos participativos a 40 años a un tipo de interés cero", explicó.

Tabas explicó que la duración de 50 "es una ventaja", que no es habitual y que se ha hecho porque "en España el Real Decreto de televisión es especial". "No se puede hacer una compañía mercantil, cualquier inversor quiere ganar dinero y cuanto más gane CVC mejor para el 91 % restante, porque ganaremos mucho más que CVC", dijo.

"Esa es la visión que tenemos que tener. Si no entran estamos reservando la industria de la liga a los dos grandes clubes potentes de este país que tienen capacidad de buscar recursos, de traerse un 'legend' a 25 años. Tenemos un informe que se lo hemos dado al Real Madrid, hecho por KPMG, de que las pérdidas que generaría al fútbol español la Superliga son 1.200 millones€ por temporada", reseñó.

=== INTERNACIONALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Dentro de las acciones que la operación permitirá realizar a los clubes Tebas aludió también a la internacionalización y la digitalización, especialmente a los que no son grandes clubes, porque son "la forma de lograr más patrocinios, ayudar al negocio y que las experiencias de los aficionados sean mejor".

"Pero para eso hay que invertir. Nosotros, LaLiga, creo que somos la plataforma tecnológica mejor de la industria del deporte del mundo, mejor que la NFL y la NBA. Hemos invertido 180 millones de euros en 6 años. Tenemos una asociación con Microsoft compitiendo con Amazon, los dos querían estar con nosotros porque hemos hecho una inversión tecnológica", apuntó.

Carmelo Ezpeleta relató la experiencia de Dorna Sports desde la entrada de CVC en 1998, cuando la compró por 71,50 millones de euros para gestionar en exclusiva los derechos comerciales y de televisión del campeonato mundial de motociclismo MotoGP hasta la irrupción de la pandemia en 2020 y las consecuencias de no poder disputar los grandes premios.

"La decisión que se tomó en el consejo de Dorna fue que, en el peor de los casos, si no podíamos hacer ninguna carrera, pagaríamos los salarios de los equipos y eso solo se puede hacer si tienes un músculo financiero detrás, a gente de estas características que cree en tu negocio y lo va a sostener en las mejores condiciones posibles", señaló.

El director de Seguros Pelayo, Francisco Gómez, se refirió al valor que supone para las marcas la asociación con el deporte, en su caso tanto con la selección española de fútbol, como con el "Reto Pelayo" y el patrocinio de la campeona olímpica de kárate, Sandra Sánchez, durante todo el periodo de pandemia.

"El deporte ayuda a las compañías con la marca, pero cada vez más el deporte tiene que ayudar al negocio. Lo vemos en todos los sectores y hay una capacidad brutal en el deporte de sumarse a ese barco. Si tiene capacidad de generar notoriedad a las empresas la tiene para generar negocio", subrayó. 

TE RECOMENDAMOS