El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

De la Encina: “El PP nos mete cada vez que puede en boquetes”

La encuesta realizada por Social Data para los periódicos Viva augurá que el partido perdería tres ediles en las elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marína Martínez y David de la Encina. -

El pasado lunes, el exalcalde David de la Encina asistió a ‘Siente El Puerto’ para abordar la actualidad informativa.

P- Los portuenses se están preguntando si se va a presentar como alcalde en las siguientes elecciones.

R- Queda poco para despejar esa incógnita. En el Partido Socialista, los militantes son los que eligen quién nos representa. Calculo que sobre enero, ahí, lo sabremos.  

P-¿Usted estaría dispuesto?

R-. No es que tenga un afán, ya eso uno lo ha superado. Ya he tenido el privilegio de ser alcalde. Ahora sería un acto de compromiso. Me ilusionaría intentarlo tras la experiencia que tuvimos y el aprendizaje de estos cuatros años de la oposición.

P-  En estos cuatro años, como oposición, ¿qué saca en claro?

R- Sobre todo que El Puerto tiene más problemas que hace dos años y medio.  He aprendido a no prometer cosas que uno no puede cumplir, tal y como ha hecho los actuales gobernantes por  ignorancia y prepotencia.

P- En Onda Cero, anunció noviembre como límite para decidir sobre una moción de censura a Beardo. ¿Qué ha pasado? ¿No ha habido apoyo suficiente?  

R- Hasta que Ciudadanos no resuelva dónde quiere estar, no tiene sentido anunciar algo que no va a prosperar. Nos gustaría no seguir el tiempo. Pero de momento, tenemos solo ocho votos.

P- Bajo su punto de vista, ¿qué va a pasar con Ciudadanos?

R- Tienen unas primarias dónde se verá qué quiere ser Ciudadanos.Si la marca blanca del PP, si un partido llamado a la extinción... Parece que Juan Marín quiere vincularse al PP. No sé si aquí Curro o Lola Campos querrán seguir siendo el socio útil o tendrán dignidad para irse. Eso lo tienen que decidir ellos.

P- Sigamos hablando de otros partidos. ¿Qué relación tiene el PSOE con Adelante e Izquierda Unida?  

R- De colaboración. Hemos sido socios de Gobierno en una etapa anterior. Son compañeros a los que tenemos respeto y aprecio. Serían magníficos colaboradores en un posible Gobierno de compromiso de izquierdas, de progreso, como lo fue el del 2015 al 2019.

P- ¿No tuvo una mala experiencia con ellos entonces?

R- En todo Gobierno hay tensiones. No puedo decir que fueran compañeros incómodos. Se trabajó en un 90% en muy buena sintonía. Algunas cosas se hicieron. Por ejemplo, los presupuestos participativos. Que por cierto, se sacaban los presupuestos, no como ahora que no hay presupuestos desde hace tres años.

P- ¿Qué le parece eso?

R- Me parece una desvergüenza. Es un incumplimiento clamoroso de las funciones principales de un Gobierno. Al PP le deben gustar nuestros presupuestos, como dicen, social-comunista. Debimos de hacerlo muy bien, cuando  cuatro años después siguen siendo vigentes.

P- ¿Todo es malo?¿No hay nada bueno en el mandato de Germán Beardo?

R- Es imposible que alguien haga todo mal. Aunque aquí se están aproximando. Más allá de las fiestas, Germán no ha hecho nada más que mentir e incumplir sus propias promesas. Dígame, ¿qué más ha hecho para trasformar El Puerto?

P- Hablemos de la polémica de Pozos Dulces...

R-  Beardo prometió que iba a terminar esa obra. Ahora dice que no, que lo va a tapar  enterrando 10 millones de euros. ¿Qué sentido tiene ahora otro parking más? Termine primero el que tiene ahí delante. A ver si nos va a pasar lo mismo y vamos a tener dos boquetes. Así es el PP,  nos mete cada vez que puede en boquetes.

P-En las última encuesta realizadas realizada por Social Data para los periódicos Viva, todo apunta a que El PSOE sufrirá un desplome. ¿Qué valoración hace?

R- Las encuestas que sirven son las del día de las elecciones. Yo tengo mis propias valoraciones, ni por asomo da esa situación para el PSOE.  A nadie se le ocurre que una ciudad sin presupuestos, sin PGOU, sin Pozos Dulces y sin impuestos va a encumbrar a un pésimo alcalde para que encima esté al borde de la mayoría absoluta. El PP está gobernando con el peor resultado del Partido Popular. Dudo mucho que  el PP vaya apostar de nuevo por una persona que está desaparecido y que incumple su programa y sus promesas…

P- ¿Por qué dice que está desaparecido?

R- Salvo en campaña de autobombo, en los grandes conflictos de la ciudad  no aparece. ¿Tiene voz propia el PP en relación a los impuestos de la ciudad? Se aproxima el 1 de enero. ¿Dónde está Germán Beardo para decir cumplo mi promesa y bajo el IBI?

P- Como ex alcalde, ¿hubo algo que se le quedó en el tintero?

R- Muchas cosas. Si yo estuviera de alcalde, el centro de salud de Ángel Salvatierra en tendría sí o sí, gobernase quién fuera en la Junta, que haber estado dando servicio en plena pandemia.  

P- Para terminar David, ha  dicho  antes que hay que dar la cara siempre. Así que, me gustaría preguntarle por las acusaciones que apuntan que durante 50 días hábiles cobró sin ir a trabajar. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R-  Pues que hay gente que está cobrando y no trabaja nada. A la vista está como está El Puerto. Ojalá algún día se aclare, el primer interesado soy yo.  Soy un trabajador honesto y honrado.

P- ¿Por qué sale entonces esa noticia? Esa noticia salió cuando a Germán Beardo le estaban acusando desde su propio partido de que faltaban 36.000 euros que había gestionado.

P - Entonces, no ocurrió, ¿no?

R- Lo vamos a demostrar en la Justicia. Creo en la presunción de inocencia. Sabe que a Germán Beardo le han citado para declarar como imputado en enero. Yo creo que saldrá inocente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN