El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

La Fundación Rafael Alberti inaugura la exposición del 119 aniversario de su nacimiento

Lola Campos anuncia que “Tàpies y Alberti” hace hincapié en la estrecha colaboración entre el poeta y artistas plásticos coetáneos que fundían sus recursos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tàpies y Alberti. -

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha inaugurado esta tarde en la sede de la Fundación Rafael Alberti la exposición inédita hasta ahora en nuestra ciudad “Tápies y Alberti”, de la carpeta “Retornos de lo vivo lejano”. 

La casa natal de nuestro poeta más universal ubicada en pleno corazón histórico de El Puerto, en calle Santo Domingo 25, abre sus puertas a esta muestra, que es uno de los ejes centrales de la programación que ha diseñado la Fundación Rafael Alberti y la Concejalía de Cultura para conmemorar, como ya es tradición cuando llega al calendario el mes de diciembre el 119 aniversario del nacimiento de Alberti que se celebra el 16 y cuyo legado de compromiso con la literatura, el arte y la sociedad está más vivo que nunca.

A través de esta muestra, el visitante puede disfrutar de los quince gouaches originales que Antoni Tàpies realizó para acompañar al poemario de Rafael Alberti y que muestran su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose de su estética simbólica particular.

Fruto de la colaboración artística entre el pintor y el poeta nace el magnífico libro que se expone: Retornos de lo vivo lejano. Este proyecto conjunto del poeta gaditano y del pintor barcelonés se plasmó en un “libro de artista” -también llamados “ediciones de bibliófilo”-, editado en junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. En la publicación, el lenguaje artístico de Tàpies se combina con los versos del libro de poemas homónimo que Alberti compuso durante su exilio argentino entre 1948 y 1956, viviendo en Argentina.

Lola Campos, acompañada del secretario de la Fundación Alberti, Enrique Pérez, ha dado la bienvenida a los primeros visitantes, explicando que la exposición da continuidad a una línea de trabajo con los fondos del legado de Rafael Alberti. “Fondos de los que todos hablan pero que apenas se conocen: cuadros, grabados, cartas, serigrafías, libros, carpetas, fotografía o documentos del propio Rafael Alberti y de otros artistas o poetas e intelectuales con los que tuvo relación y mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de su vida”. 

Lola Campos ha hecho hincapié en que el objetivo de esta acción es sacar a la luz, para el conocimiento y el disfrute de los ciudadanos, todo el patrimonio que lleva depositado en la casa de Alberti durante casi treinta años. 

Este ciclo de exposiciones, interrumpido por la pandemia, se inició hace dos años con la muestra Miró y Alberti: Exposición de la Carpeta Libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, que alcanzó las 7000 visitas superando todas las expectativas; por lo que se espera que este año 2021 con la de Tàpies se obtengan los mismos o mejores resultados de participación, teniendo en cuenta además que son actividades que se pueden realizar gratuitamente.

Cabe destacar que el diseño y el discurso expositivo ha sido elaborado por la arquitecta Maripi González y la coordinación por Enrique Pérez, secretario y técnico de la Fundación. Lola Campos ha agradecido a ambos su implicación infinita y colaboración en este proyecto, cuyo montaje ha estado a cargo del equipo Art Installer, empresa especializada en montajes de exposiciones, que ha hecho también un trabajo magnífico.

Como datos relevantes de la muestra cabe reseñar igualmente que en la tirada de 121 ejemplares del libro, editado por R. M. Colección del Color y la Línea, las obras de Tàpies están estampadas como litografías. Se presentó en la Galería Ignacio de Lassaletta de Barcelona en diciembre de 1977. En el acto de presentación, al que acudieron buen número de pintores, poetas y personalidades, Rafael Alberti leyó algunos de los poemas del libro. Fue emotiva la asistencia al acto de otro gran pintor, Joan Miró, amigo de los dos artistas autores del libro. 

El ejemplar que se expone es uno de los seis denominados “de colaborador” y con la indicación “H. C.” –“fuera de comercio” en francés- impresos en papel “arches” y firmados por ambos artistas. La encuadernación es la denominada “en rama”, que no es propiamente encuadernación, sino los pliegos impresos tal cual salían de la imprenta, con los cuadernillos plegados por orden, y conservando las barbas del papel.

 

Desde este jueves la muestra “Tàpies y Alberti” podrá visitarse durante los próximos meses, de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas, hasta completar aforo. 

Por último, Lola Campos ha recordado que el jueves 16 de diciembre y el viernes 17 habrá Jornadas de Puertas Abiertas en la Fundación, como complemento a esta importante exposición, de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

Además el 16, aniversario del nacimiento del poeta, Enrique Pérez guiará a todas las personas que se acerquen a la casa a conocer esta muestra y profundizar en el rico y nutrido legado de Alberti que se atesora en la Fundación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN