Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Jueves 06/10/2022  

El Puerto

Recepción a Afanas en el Día de las Personas con Discapacidad

En este día se reivindica que "incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • RECEPCION DIA DISCAPACIDAD

El pasado viernes, 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, recibió al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la presidenta de Afanas El Puerto, Antonia García, acompañada por la Junta Directiva de la asociación y una nutrida representación de jóvenes con discapacidad.

Como es tradición, distintos alumnos procedieron a la lectura de un manifiesto firmado por la Asociación para la Atención de Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales de la Bahía de Cádiz (AFANAS) abogando por la Igualdad y poniendo de manifiesto el compromiso y la lucha constante por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, este 2021 año bajo el lema “incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, recordaba al inicio del encuentro la satisfacción que suponía poder recibirlos de nuevo ya que el año pasado la pandemia obligó a celebrar esta jornada telemáticamente.

En nombre de El Puerto y los portuenses, el primer edil les felicitó por sus logros y por su trabajo diario, por ser un ejemplo durante la pandemia en todos sus centros, con un compromiso y una responsabilidad digna de mención y, sobre todo, por no haber perdido el ánimo y optimismo en los momentos más duros.

Germán Beardo señaló que Afanas lleva más de cincuenta años mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias; siendo un orgullo para la ciudad y convirtiéndose en referencia no sólo de la provincia sino de toda Andalucía de familia que educa, apoya y cuida construyendo un Puerto inclusivo, integrador, donde las diferencias enriquecen y no dificultan, visibilizando los talentos, las contribuciones y las capacidades de las personas con discapacidad y promoviendo una sociedad más justa.

El alcalde de El Puerto hizo hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de El Puerto, trabajando de forma transversal, para avanzar junto a ellos en este objetivo, levantando una ciudad mejor para todos sin excepción y sin dejar a nadie atrás, facilitando la participación, fomentando la inclusión y la accesibilidad.

En el manifiesto, Afanas El Puerto destaca que el 3 de diciembre es una fecha para celebrar y reivindicar. En los últimos años, el movimiento asociativo ha conseguido grandes logros para la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Este año 2021, agradecen a la sociedad de la Bahía en general y a los portuenses en particular, su apoyo para favorecer la integración de su colectivo reconocido como de utilidad pública desde 1980.

Hicieron hincapié en destacar cinco logros para celebrar y 5 retos que les quedan por conseguir. Entre los logros conseguidos se encuentra el 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, la recuperación del derecho al voto, la prohibición de la esterilización forzada, la eliminación de la incapacitación judicial y el nacimiento de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual. Los retos en los que trabajan insisten en que las leyes deben incluir de forma clara la accesibilidad cognitiva, extender la figura de la asistencia personal, asegurar que haya personas facilitadoras en los procesos judiciales, apostar por la educación inclusiva y cambiar en la Constitución la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”.

TE RECOMENDAMOS