El tiempo en: El Puerto
Miércoles 17/04/2024  

El Puerto

'Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio', hasta enero

La medida se adopta debido a la buena acogida de visitantes a la iniciativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. -

La exposición pictórica se enmarca en las actividades organizadas para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-2021), detalla que la muestra puede disfrutarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, pudiendo concertarse con antelación visitas didácticas en grupos, en una actividad de entrada gratuita y en la que se respetan en todo momento las medidas adoptadas por la pandemia.

La muestra recoge obras del portuense José Manuel Perea realizadas con técnica mixta sobre lino preparado en las que se interpretan fragmentos de las miniaturas en las que aparecen instrumentos de la música medieval que ilustran los códices de las Cantigas de Santa María. El tema se centra en ‘Las cantigas de Santa María’, una obra del rey Alfonso X que constituye una de las colecciones de canción monódica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en galaico-portugués. De corte trovadoresco y paralitúrgico recogen cantos y cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. Estas cantigas se recogen en los códices, que constituyen un conjunto de gran valor gráfico, histórico y artístico.

Excepto el cuadro “Alfonso X el Sabio”, que mide 100x73 centímetros, el resto presenta una medida de 60x80, correspondiendo a “Albogón”, “Albogue”, “Añafiles”, “Arghul”, “Atabales o timbal”, “Carrillón diatónico”, “Flauta travesera”, “Odrecillo o gaita”, “Órgano personal de Alfonso X  el Sabio”, “Salterio y vihuela de arco”, “Sonajas”, “Vihuela de péñola” y “Zanfona”.   

El autor de la exposición, José Manuel Perea, nacido en El Puerto en 1956, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y atesora en su currículum exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas. Profesor de Secundaria hasta su reciente jubilación, sus obras han sido seleccionadas en diferentes concursos de dibujo y pintura tanto a nivel regional como nacional, obteniendo diversos premios, y ha colaborado para diferentes ilustraciones, contando con publicaciones de carteles de diversas temáticas, como romerías, taurinos, Ferias o Semana Santa.

Perea Perdiguero ha indicado que los personajes de los cuadros están sacados de las ilustraciones de los códices que acompañan a las cantigas y muestran a los músicos ataviados con las vestimentas típicas de aquella época, acompañados de los instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN