Quantcast
El tiempo en: El Puerto
05/12/2021  

El Puerto

El Juzgado admite íntegramente la demanda de Impulsa presentada contra Plasticur

Plasticur no ha cumplido, estando la finca baldía abandonada cerradas sus instalaciones sin que se haya puesto en marcha negocio alguno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plasticul, antiguo Visteon.
  • Se recogía expresamente que en caso de no cumplir se enfrentaría a una ‘multa’ de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado

El presidente de la Empresa Municipal Impulsa El Puerto, César de la Torre, explica que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de El Puerto de Santa María ha admitido íntegramente la demanda presentada contra Plasticur, empresa a la que vendió los terrenos ubicados en la nave industrial de Visteón, bajo una serie de condiciones que no cumplió.  

En el año 2013 cuando se realizó la operación con Plasticur, por un importe de 2 millones de euros más IVA, es decir, 2.420 mil euros, bajo el compromiso de crear 40 puestos de trabajo fijos durante el primer año y 15 en las siguientes anualidades,

El Juzgado por tanto resuelve el contrato de compraventa para que el Ayuntamiento de El Puerto recupere la parcela, así como las penalidades impuestas en dicho acuerdo como garantía del cumplimiento del mismo.  

Cabe recordar que fue en el año 2013 cuando se realizó la operación con Plasticur, por un importe de 2 millones de euros más IVA, es decir, 2.420 mil euros, bajo el compromiso de crear 40 puestos de trabajo fijos durante el primer año y 15 en las siguientes anualidades, hasta conseguir los 100 puestos laborales comprometidos a jornada completa. Acuerdo que también recogía expresamente que en caso de no cumplir se enfrentaría a una ‘multa’ de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado, que sumaría un millón de euros. 

De hecho, el proyecto, que nunca se ha desarrollado, llegó también a lograr ayudas Reindus del Ministerio de Industria. Seis años después de la escritura y cinco años después de la obtención de la licencia de segregación, Plasticur no ha cumplido, estando la finca baldía abandonada cerradas sus instalaciones sin que se haya puesto en marcha negocio alguno, por lo que el Juzgado resuelve el contrato de compraventa suscrito entre Impulsa y Plasticur Reciclados S.A. el 5 de junio de 2013 por incumplimiento grave de la compradora, insistiendo en que además de incumplir lo acordado contractualmente, no ha intentado antes constantes requerimientos de Impulsa buscar una solución amistosa de ahí que se haya tenido que resolver en los Tribunales. 

El fallo recoge asimismo que declara la obligación de Plasticur de consentir la retención por parte de la vendedora Impulsa del 25% del precio en su día satisfecho, en la suma de 500.000 euros por aplicación de la cláusula penal convenida, así como la obligación de Plasticur de abonar la suma de un millón de euros por aplicación de la cláusula penal pactada en el convenio suscrito entre las partes. 

Por tanto, en el fallo queda explícito que se resta la cifra que Plasticur debe recibir de Impulsa de 500.000 euros como completa devolución del precio en su día pactado por la compraventa que se resuelve, librándose una vez que la suma se abone, el correspondiente mandamiento al Registro de la Propiedad para la inscripción de la sentencia. 

Dicha sentencia, en la que cabe todavía recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, acerca la recuperación definitiva de la parcela donde en su día se asentaba la nave industrial de Visteón, sobre la que hay gran interés por parte de otras importantes empresas. Por tanto, al recuperarse estos suelos, “se abre la posibilidad de licitarlo para la llegada de nuevo tejido empresarial, que genere riqueza y empleo en la ciudad y fortalezca el entramado industrial portuense”.

César de la Torre señala que esperamos que en un muy breve periodo de tiempo se consiga dar carpetazo a un asunto que lleva años dando coletazos sin que nadie le haya puesto solución hasta la llegada del equipo de Gobierno actual.

TE RECOMENDAMOS