El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Apadeni sigue ofreciendo consejos a los familiares

La familia supone una influencia directa, tanto positiva como negativa en su desarrollo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • APADENI -

Apadeni cada año cuenta con una pieza fundamental en el desarrollo y evolución de los niños con diversidad funcional. Ofrece y dinamiza consejos muy útiles orientados en el desarrollo del lenguaje oral  y la influencia familiar en el desarrollo infantil en los primeros años de vida de los hijos.

La familia es el motor principal y muy importante durante estos primeros años. De hecho tanto actuaciones familiares como el entorno en el que vive una familia va a influir en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socioafectivo del niño.

La familia supone una influencia directa, tanto positiva como negativa en su desarrollo. Esta supone un contexto clave para potenciar el desarrollo y aprendizaje del lenguaje de los hijos e hijas.

Algunas de las funciones o responsabilidades en los primeros años de vida en adelante son las siguientes:

  • Proporcionar seguridad y recursos necesarios para que sus hijos se desarrollen biológicamente.
  • Proporcionar  una educación, unos hábitos de conducta y normas para que puedan potenciar el desarrollo de su inteligencia, el lenguaje, la autoestima, y los valores. Todo ello hará que lo convirtamos en un ser competitivo e independiente socialmente.
  • Garantizar un ambiente adecuado.

Otro aspecto a destacar de las familias es socializar a los niños y potenciar el desarrollo de su propia identidad.

Hablamos de desarrollo del lenguaje oral cuando se produce un proceso cognitivo por el cual los seres humanos haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente.

La adquisición del lenguaje va a depender de la forma en que se van alcanzando todos y cada uno de los avances del individuo, como por ejemplo: el sistema nervioso, el aspecto psicológico, desarrollo motor…

Desde Apadeni no se quiere desarrollar las etapas de adquisición del lenguaje sino dar pequeñas pautas a los padres que sirvan de ayuda en los primeros momentos con vuestros hijos.

  • Ajustar nuestro lenguaje al niño con un entorno sonoro con niveles de ruido lo más bajo posible.  Hablar lentamente y claro. Frases cortas y acompañar este lenguaje con gestos naturales. ¡¡ A los niños les encanta el movimiento de estos!!
  • Aprovechar situaciones de la vida cotidiana para fomentar dicha comunicación. Hablarle a menudo, describiéndole lo que hace, sin darle mucha información, solo palabras muy concretas.

Algunas actividades a desarrollar con nuestros pequeños pueden ser:

  • Dramatización e imitación de personajes, voces…
  • Canciones con sus gestos y bailes.
  • Lectura de cuentos: son un medio perfecto para desarrollar el lenguaje y el mejor  modo de estimular el gusto y placer por la lectura.

Estas son solo algunas ideas básicas que se pueden hacer con vuestros hijos pero los padres sois los mayores conocedores de su evolución, de lo que les gusta, de lo que les atrae.

Sólo tenéis que ser meros investigadores de vuestros hijos, coger una lupa, mirar bien y empezar a crear con ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN