El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

España

Iñigo Urkullu: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas"

Urkullu ha subrayado que es un pronunciamiento "positivo" que hay que valorar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la declaración de EH Bildu y Sortu lamentando el "sufrimiento" que causó ETA va en línea con el recorrido hecho por estas formaciones en los últimos años, por lo que ha concluido: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente del PNV ha celebrado de nuevo la declaración de cinco puntos que leyeron este lunes el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladaban a las víctimas "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", que "nunca debió haberse producido".

Urkullu ha subrayado que es un pronunciamiento "positivo" que hay que valorar, pero ha precisado que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado" en la que admita que ETA nunca debería haber existido y que la violencia jamás debería haber marcado la vida política del País Vasco.

"Es necesario un ejercicio de empatía, pero es necesario también decir que la violencia como herramienta fue totalmente injusta y, por otra parte, que una organización terrorista no debería haber condicionado la vida política del País Vasco o del pueblo vasco", ha subrayado.

Pese a esta puntualización, el lehendakari ha rechazado que, tal y como afirman varios dirigentes del PP, la izquierda abertzale "se esté riendo" de las víctimas con esta declaración, que coincide con el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Al ser preguntado por esa efeméride, Urkullu ha explicado que fue fruto de un largo trabajo y ha destacado que "fue decisivo que estuviera el PSOE en el Gobierno español; que estuvieran José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba" para que las conversaciones llegaran a buen puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN