El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

El Puerto celebra este sábado el primer partido oficial de rugby inclusivo de la provincia

“Un orgullo para la ciudad que da así un paso de gigante para integrar en el deporte a las personas con diversidad funcional”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rugby inclusivo -

El Puerto de Santa María se convertirá este sábado en la sede del primer partido oficial de rugby inclusivo de la provincia. “Un orgullo para la ciudad que da así un paso de gigante para integrar en el deporte a las personas con diversidad funcional”, ha subrayado la edil de Deportes, Lola Campos. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) dentro de las actividades que ha puesto en marcha para celebrar el 50 aniversario de su nacimiento.

El partido tendrá lugar a las 13.00 horas de este sábado en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez, donde el CRAP entrena regularmente. El encuentro se disputará entre los dos únicos equipos de Andalucía que hasta la fecha practican el rugby inclusivo; el CRAP de El Puerto y el URA (Unión Rugby Almería) Clan, que cruzará Andalucía para disfrutar de este encuentro.

“El URA Clan es un equipo referente a nivel andaluz y nacional en el ámbito de la inclusividad, por lo que estamos aprendiendo mucho de ellos para poder avanzar en este terreno”, ha explicado Manolo Paloma, vicepresidente del club portuense.

Lola Campos ha alabado la apuesta del CRAP por la inclusión real ya que incluso está formando a entrenadores en criterios de inclusividad. La concejala haagradecido al club que “ponga por encima de todo los valores de solidaridad y superación que constituyen la esencia del deporte”. Algo que ha refrendado el propio equipo portuense que ha señalado que “estamos muy orgullosos de poner en marcha en la provincia esta iniciativa en la que prima la diversión y el disfrute de los participantes sobre lacompetición”. Desde la Federación Andaluza de Rugby, a través de Manolo Paloma,también destacan que es “una apuesta para lanzar este deporte y el apoyo es total y unánime”.

Los equipos están compuestos por deportistas con diversidad funcional y algunos de ellos irán acompañados de un facilitador, una persona que es la encargada de darles instrucciones sobre los lances del juego para facilitar el desarrollo del mismo. No obstante, “se trata de una experiencia totalmente inclusiva que se juega en el mismo campo, con el mismo balón y en las mismas condiciones que cualquier otro partido de rugby”, aseveran desde el CRAP.

El partido de este sábado constará de dos tiempos de 20 minutos tras los que se celebrará el conocido como “tercer tiempo”, un espacio para la convivencia que tendrá lugar en la sede social del CRAP en la calle de la Palma. De esta manera finalizará este primer partido inclusivo que tendrá su segunda edición en un nuevo torneo que se celebrará en próximos mesesen Málaga.

Desde el CRAP y desde la concejalía de Deportes han animado a todas aquellas familias con personas con cualquier tipo de discapacidad y que quieran practicar este deportepara que se pongan en contacto con el club o acudan a alguno de los entrenamientos que se celebran los jueves a las 18.30 horas en la Ciudad Deportivay puedan sumarse al proyecto en el que colaboran entre otros muchos patrocinadores la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. “La intención es seguir creciendo y seguir dando cobertura a las personas con diversidad funcional y para ello contamos con la ayuda inestimable de Afanas y Aspadeni”, han explicado desde el club portuense.

Por último, cabe recordar que este mismo sábado también habrá partido de la categoría sub-16en El Puerto mientras que los componentes de sub-14 se desplazarán a Badajoz. Por otra parte, el domingo a las 12.00 horas tendrá lugar el partido de senior femenino que sigue invicto y sin ningún tanto en contra y que jugará en esta ocasión contra la Universidad de Granada.El senior masculino inicia a las 12.30 en Sevilla contra el CR San Jerónimo el inicio de la liga territorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN