Quantcast
El tiempo en: El Puerto
Martes 19/10/2021

El Puerto

Javier Ruibal regresa a El Puerto para presentar su último trabajo

Las entradas, con precios entre los 5 y los 16 euros, ya están a la venta por internet y en la taquilla del Teatro Municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruibal

El cantante, guitarrista y compositor gaditano Javier Ruibal regresa a su ciudad natal, el Puerto de Santa María, para presentar, el sábado 16 de octubre, las canciones de su último trabajo Ruibal, compuesto en pleno confinamiento, y que, mediante un formato de libro disco, contiene 12 canciones inéditas y el tema ‘Intemperie’, Goya a la mejor canción original 2020, además de 13 relatos inéditos, uno por cada canción, y 13 acuarelas creadas por Sonia Alonso. Ruibal estará acompañado, en el escenario del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, por sus hijos Javi Ruibal, a la batería y percusiones, y Lucía al baile flamenco.

Las entradas para disfrutar de este concierto especial de la saga Ruibal, que dará comienzo a las 20:30 horas, se pueden adquirir en la web https://www.tickentradas.com/eventos/javier-ruibal-teatro-pedro-mu%C3%B1oz-seca-2021 y en la taquilla del Teatro Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) de 18:00 a 20:00 horas y dos horas antes el día de la actuación. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 16 euros.

Ruibal es la nueva entrega del compositor andaluz, un trabajo que tiene la intención de devolver al disco el valor emocional que siempre tuvo, de ahí esta propuesta de libro disco de edición de lujo, “para que vuelva a ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba”, afirma Ruibal. Muy sorprendentes, en formas, títulos y contenidos, todas las canciones reflejan una evolución notable con respecto a discos anteriores. Temáticas y enfoques diferentes, en los que no faltan emoción y humor, terrenos ampliamente explorados por el compositor gaditano que recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017.

Títulos como ‘Astronomía’, ‘Física Cuántica’, ‘Sala de Ausentes’ o ‘Música en vena’, dan una idea del contenido, que supera con creces al mero enunciado de cada canción. En este trabajo Ruibal ha profundizado en una poética, donde se aúnan nuevos conceptos con modos poéticos de gran calado. Su afán por ofrecer belleza y sobriedad siguen en la tónica de excelencia, a la que tiene acostumbrados, desde su primer disco. Y en lo musical, Ruibal ofrece mucho y muy interesante. Desde su heterodoxia de compositor andaluz y universal, como ya es tradición en sus obras, logra de nuevo espacios de encuentro entre todas las músicas planetarias.

Esos valores que le otorgaron el Premio Nacional de las músicas actuales en 2017 se ven refrendados sobradamente en este libro disco donde ha volcado completamente su capacidad de concentración y su demostrada habilidad evocadora. Hay mucho amor y mucho humor en este trabajo salido de los meses más duros del confinamiento en los que, lejos de caer en la tristeza y la melancolía previsible, se ha centrado en una obra completísima, llena de madurez y frescura.

Acompañan a las canciones un relato por cada una de ellas, donde traza historias breves, pero intensas, que tocan tangencialmente con lo contado en la canción. Añadiendo así, un lugar de reflexión y disfrute que las canciones no permiten por su naturaleza de brevedad y lenguaje inmediato, además de un otorgar un mayor atractivo a la publicación.

Del flamenco, al jazz y el rock clásico.Javier Ruibal nació en Puerto de Santa María (Cádiz), el 15 de mayo de 1955. Destacado compositor, guitarrista, cantante. En su trabajo confluyen los ritmos del flamenco y la música sefardí y magrebí, con los sonidos del jazz y el rock clásico.

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, le entregaron el Certificado acreditativo del Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones".

De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27, como Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Canciones como ‘La Reina de África’ o ‘Pensión Triana’ son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal realiza en sus composiciones. En su carrera ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso los temas musicales de ‘Carmen’ de Sara Baras y puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti.

Ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros. Su contribución a la Música le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de Andalucía.

También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película ‘Atún y chocolate’, que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión, Ratones Coloraos’, de Canal Sur y participó en diferentes producciones audiovisuales, como ‘El mar de la libertad’, ‘A galopar’ o ‘Algeciras-Tánger’’, editados por la Diputación de Cádiz.

Ruibal acaba de publicar su último libro, el poemario ‘Coraza de barro’ (Editorial Aguilar), que recoge poemas libres, décimas y haikus, una suerte de fórmulas y estilo, creados “después de superar, temores, pudores, prudencia y respeto”, afirma Ruibal. Su anterior trabajo discográfico, ‘Paraísos mejores’ (2018), contó con la colaboración dos artistas internacionales: Juan Luis Guerra, con el que interpreta ‘Mi bella navegante’ y el cantautor Chico César, cantante, compositor y escritor brasileño, y el dúo castellano Fetén Fetén, además de la banda Glazz.

COMENTARIOS