Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “Referentes” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar.
Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas
Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manufacturera un 6,2%... Además, las políticas del ultraderechista libertario se han llevado por delante a cinco millones de argentinos elevando la cifra de personas que viven por debajo de ese umbral al 52.9% de la población del país.
La motosierra anarcocapitalista de Milei ha aplicado recortes criminales a las infraestructuras (-74%), educación (-52%), trabajo (-65%), desarrollo social (-60%) o salud (-28%) mientras ha aumentado el dinero destinado a los servicios de inteligencia (+216%) y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (+18,6%). Poco para hacer política, mucho para vigilar y reprimir. Curioso.
¿Os imagináis que Beardo, maravillado, volviese dispuesto a aplicar las mismas políticas en nuestro ayuntamiento? Armado de un serrucho -que es más nuestro- Beardo tendría que disolver la concejalía de Igualdad dejando a Silvia Gómez con más tiempo libre; tendría que eliminar las ayudas de emergencia que Carmen Lara está pagando con retraso; quitar las competencias a Carmelo Navarro, Marta Rodríguez, Enrique Iglesias, Ignacio González, u Olga Navas; recortar el presupuesto a Calleja; privatizar las empresas municipales y despedir a decenas de trabajadores públicos, incluidos los quince cargos de confianza... bajar todos los impuestos porque “son un robo” y serrar las relaciones con la iglesia porque “el papa es el representante del Maligno en la tierra”.
Tranquilidad. Beardo no aplicará esas políticas aquí. Ni puede ni quiere porque sabe que son una chaladura. Sin embargo, la narrativa del supuesto éxito neoliberal de Milei es muy rentable para su carrera política. Al final, todo se reduce a eso: propaganda sin sustancia, aunque el coste lo paguemos todos y todas.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Germán Milei · El Puerto Local · Viva El Puerto DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos