El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

El Concierto de Navidad de la Banda Maestro Dueñas cierra la temporada de Otoño

La concejala de Cultura destaca la gran acogida del concierto para el que las entradas están agotadas desde hace días

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maestro dueñas. -

El próximo domingo 20 de diciembre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto ha programado un Concierto Extraordinario de Navidad en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. “Nuestra gran Banda de Música Maestro Dueñas será la encargada de engalanar con su música estas entrañables fiestas en El Puerto, en un año en el que necesitamos más que nunca de la cultura y la música para infundirnos ánimo y esperanza”, ha señalado la concejal de Cultura, Lola Campos. 

A las puertas de la víspera de Nochebuena, el domingo 20, a las 12:30 horas y en el Teatro Municipal, la Banda Maestro Dueñas, bajo la dirección de Javier Alonso, ofrecerá un concierto sinfónico donde se recogen las composiciones más tradicionales y originales de estas fiestas. “Las entradas para este Concierto de Navidad se agotaron hace ya bastantes días lo que refleja el interés que despierta anualmente este acontecimiento”, ha subrayado la edil responsable de Cultura reiterando una vez las medidas de seguridad impuestas en cada uno de los espectáculos que se celebran en el Teatro, donde se ha reducido de forma muy importante el aforo y se garantiza la distancia marcada por las autoridades sanitarias entre espectadores. 

Lola Campos ha alabado la trayectoria de la Banda Maestro Dueñas, íntimamente ligada a la ciudad, y su continuo crecimiento y actividad además de la formación que imparte creando una cantera que garantiza su continuidad.

“Cada uno de los conciertos que realiza genera una gran expectación y acogida, lo que supone una maravillosa noticia para la cultura y más en los tiempos actuales y teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector”, ha expresado la concejala. 

Con este espectáculo finaliza la temporada escénica Otoño 2020 que durante los meses de noviembre y diciembre ha traído al Teatro Municipal un total de once espectáculos de teatro, música, flamenco, funciones infantiles y rock. “Desde la Concejalía deseamos a los portuenses que pasen unas Felices Fiestas y les prometemos un 2021 con grandes espectáculos y destacados artistas sobre el escenario del Teatro Pedro Muñoz Seca para seguir apostando por la Cultura”, ha finalizado Campos. 

Banda Maestro Dueñas 

La historia de la banda de música de El Puerto de Santa María remonta sus orígenes al año 1853. Durante este periodo y hasta la actualidad han sido numerosos los directores que han pasado por su tarima pero, sin lugar a dudas, el más significativo fue el maestro D. Francisco Dueñas Piñero, persona de reconocido prestigio en la ciudad y que ocupó el cargo desde 1952 hasta 1982.  

La Banda de Música “Maestro Dueñas” ha mantenido una sólida y creciente actividad musical interna. Destaca la formación de su academia de música en la que distintos profesores titulados imparten clases, dando lugar a una cantera que asegurará la continuidad de la banda. Asimismo, son numerosos los conciertos que celebra la agrupación anualmente a lo largo de la geografía española. Desde enero de 2007 toma la batuta el joven músico sanluqueño D. Javier Alonso Barba con el que la banda, además de mantener su creciente actividad concertina, adopta nuevas formas y una frescura interpretativa aportadas por un director que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada y brillante trayectoria.  

Desde 2008 la banda ha realizado incursiones por diferentes tipos de música tradicionalmente española como son el carnaval, realizando actuaciones diversas con el gran Coro de Carnaval de la Salle-Viña, y la copla, montando un espectáculo con el cantante internacional Hakim, con el que giró por toda la geografía española y marroquí.

En 2009 la Banda Maestro Dueñas fue la primera y única banda de música de la provincia de Cádiz que actuó en el Gran Teatro Falla en el tradicional concierto de la Tertulia Cofrade “Al Palo”, actuación posteriormente editada en CD por Canal Sur con el título “Cádiz canta la Semana Santa”. En 2010 la Banda volvió a protagonizar este concierto extraordinario en las tablas del Teatro Falla. También participó en 2009 en un concierto de música cofrade en la Basílica de la Macarena, siendo 

además la primera banda en interpretar en dicha Basílica la marcha “La Esperanza de Triana” de López Farfán. Desde el año 2009 es la Banda de Música “Maestro Dueñas” acompaña a Nuestra Señora del Rosario, Virgen Madre y Patrona de todos los gaditanos, en su discurrir por las calles de Cádiz el día de su onomástica. En 2013 participó en el prestigioso Festival Internacional de Torrevieja, uno de los mejores certámenes de bandas de música. La Banda “Maestro Dueñas” es la banda oficial de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN