El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

Inaugurada la nueva biblioteca María Teresa León

Diferentes clubs de lectura han dado voz a la obra de la escritora María Teresa León que otorga nombre al centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ACTO APERTURA BIBLIOTECA. -

La voz de la escritora María Teresa León ha estado presente hoy en la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal que lleva su nombre a través de la lectura de su obra Memoria de la Melancolía que han realizado diferentes clubes de lectura portuenses.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejal de Cultura y Educación, Lola Campos, han sido los encargados de inaugurar estas instalaciones que, tal y como ha señalado el primer edil, están llamadas a convertirse en el Centro Cultural de la zona Sur de El Puerto dinamizando social y económicamente los barrios aledaños.  

Las instalaciones, que constan de una biblioteca con más de 13.000 volúmenes, una sala de estudios y una zona infantil, tendrán sus puertas abiertas al público desde hoy en horario de mañana y tarde cubriendo así la demanda de más espacio para el estudio y la lectura en la ciudad.

La fecha para su apertura no ha sido casual ya que hoy, 16 de diciembre, se celebra el Día de El Puerto, el aniversario del nacimiento del insigne poeta portuense Rafael Alberti y el día de la Lectura en Andalucía. 

Germán Beardo ha subrayado que la puesta en marcha de esta nueva biblioteca responde "al compromiso del equipo de Gobierno de atender la demanda de equipamientos culturales de esta zona de El Puerto, que ya cuenta con una amplia población y está en expansión, además de dar respuesta a los jóvenes que requieren más espacios para el estudio en la ciudad".

El alcalde de El Puerto ha detallado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para habilitar el resto del edificio y que este espacio sea en un futuro próximo el Centro Cultural de la Zona Sur María Teresa León y dé servicio a los barrios de Crevillet, Distrito 21, Barriada La Playa, Fermesa, San Jaime, Plaza Jardín, La Gobernaora o Malacara.  

Por su parte, la concejal de Cultura, Lola Campos ha hecho especial hincapié en la importancia de abrir una biblioteca nueva en la ciudad “ya que se trata de un servicio básico y obligatorio”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la construcción de más bibliotecas para cubrir las diferentes zonas de la ciudad, “algo que pretendemos impulsar desde este equipo de gobierno”, ha aseverado.

La responsable municipal de Cultura y Educación ha mencionado en su discurso que “abrir una biblioteca es mucho más que inaugurar un edificio, porque supone abrir un refugio donde los libros nos ayudan, nos entretienen, nos reconfortan e incluso nos salvan, algo vital en los que momentos de pandemia en los que nos encontramos”.  

Homenaje a una escritora 

El nombre de la biblioteca es un homenaje a la figura de María Teresa León (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988) que compartió su vida con Rafael Alberti y fue poeta, dramaturga, ensayista, intelectual y una escritora destacada dentro de la generación de mujeres artistas y literatas, paralelas a la Generación del 27, conocidas como las Sin Sombreros, que actualmente se están recuperando y siendo objeto de estudio, como Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mayo, Josefina de la Torre, Concha Espina, Blanca de los Ríos, Zenobia Camprubí… 

María Teresa León irrumpió con entidad y fuerza en territorios inaccesibles para las mujeres en la España de su época. Fue una pionera en muchos terrenos e iniciativas, escribió novelas, artículos, crónicas, obras de teatro y guiones para la radio y el cine además de realizar numerosas traducciones y adaptaciones cinematográficas.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN