El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

Cultura mantiene la cinemateca con un ciclo reducido de mañana durante el puente

Las películas se proyectarán a las 12 de la mañana de los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Under the Skin. -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha anunciado hoy la decisión de mantener la Cinemateca de Otoño que se lleva a cabo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca reprogramando horarios y días de las proyecciones para poder mantener esta iniciativa cultural en el marco de las restricciones sanitarias actuales. Campos ha explicado que la Cinemateca seguirá adelante en un formato reducido y durante el “puente de la Constitución” en diciembre.  

 

“Tras la prórroga de las medidas que decretan el cierre a las 18:00 horas de las actividades no esenciales por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, la Concejalía de Cultura se ha visto obligada a cancelar definitivamente las películas programadas los martes en horario de tarde. En su lugar y durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, se proyectarán a las doce de la mañana, tres películas muy interesantes desde el punto de vista creativo y artístico”, ha detallado Lola Campos. 

 

La responsable municipal de Cultura ha incidido en la importancia de, a pesar de las circunstancias, mantener las actividades culturales y en concreto la cinemateca que supone “una apuesta por el cine cultural y que nos abre una ventana a la filmografía que se hace en España como el nuevo cine gallego, ejemplo del compromiso de esta Concejalía con nuevos movimientos artísticos, y con la diversidad cultural del país”.  

 

Este pequeño ciclo lo inaugurará el domingo 6 de diciembre, a las doce de la mañana, la sorprendente My Mexican Bretzel de Nuria Giménez, que recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón. El lunes 7 será el turno de la producción italiana Martin Eden de Pietro Marcello; una producción que obtuvo un sobresaliente éxito en la crítica internacional. Y cerrará el ciclo el martes 8 de diciembre, el nuevo trabajo del cineasta gallego Eloy Enciso, Longa Noite, un poderoso testimonio social e histórico sobre las huellas del franquismo en la historia de España. 

 

La edil de Cultura ha recordado que las entradas para todas las proyecciones tienen un precio de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). La hora de comienzo es a las 12:00 horas y, como siempre, las proyecciones serán en versión original subtitulada. Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película, a través de www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. 

 

Obviamente, la Cinemateca continuará observando las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19. El aforo del Teatro Municipal se reducirá a un tercio al objeto de mantener la distancia de seguridad suficiente entre los espectadores. Las localidades individuales tendrán un emplazamiento preasignado con el fin de maximizar el aforo y se desinfectará el patio de butacas antes y después de cada proyección. Por último, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto. 

El mejor cine 

My Mexican Bretzel es el diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, Léon Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y los años 60 del siglo pasado. Se trata de un falso documental, en el que parte de lo que aparece y se cuenta es real, pero con una mezcla de sensibilidad e ironía que fue el secreto de su triunfo en el Festival de Rotterdam y, posteriormente, en Gijón donde se alzó con los galardones a mejor dirección y guión. 

Por su parte Martin Eden es la adaptación de la novela autobiográfica de Jack London que Pietro Marcello, el director, transforma en una parábola sobre la lucha de clases, homenaje a Nápoles y al mundo de las imágenes y las palabras. Una producción que obtuvo un sobresaliente éxito en la crítica internacional como lo atestiguan el Giraldillo de Oro a Mejor Película en el Festival de Sevilla 2019, la Copa Volpi en el Festival de Venecia a la soberbia interpretación del actor Luca Marinelli en el rol del protagonista Martin Eden, o las cuatro nominaciones (mejor película, dirección, actor y guión) a los Premios del Cine Europeo que se fallan a mediados de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN