El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

Cultura pone en marcha un variado programa de actividades con motivo del Día del Libro

Un Mercado del Libro, eventos participativos y cuatro presentaciones literarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portada Retrato flamenco de un tiempo. -

Comienza el programa de actividades que ha diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que se celebra coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que aconteció un 23 de abril de 1616.

El teniente de alcalde David Calleja, que agradece a los alumnos de bachillerato de artes del IES Juan Lara la colaboración prestada en la realización de la imagen del cartel, señala que la asistencia y participación es gratuita en todas las actividades, que responden a un programa que pretende acercar la literatura a los más pequeños, además de fomentar y promocionar los hábitos lectores y la cultura en general en toda la sociedad.

En la presente edición, las iniciativas, para las que se cuenta con la colaboración de la Fundación Rafael Alberti y de la Asociación de Personas Lectoras de El Puerto, se celebrarán en dos espacios: la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25), donde se desarrollarán cuatro presentaciones literarias de jueves a domingo, y la Plaza de Cristóbal Colón, que albergará un Mercado del Libro durante todo el fin de semana del 21, 22 y 23 de abril.

Los actos comenzarán el jueves 20 de abril, a las ocho de la tarde, en la Fundación Rafael Alberti, con la presentación del libro de Ricardo Carrero Galofré “Juan, Enrique y yo. Mis Costus” (Editorial El Boletín). Presentarán al autor y a su obra Paqui Ayllón y Gonzaga Delage.

Las otras tres presentaciones literarias programadas en la Fundación están íntimamente relacionadas con el flamenco. De este modo, el viernes 21, a las ocho de la tarde, será el turno de “Figuras flamencas”, de Patricio Hidalgo (Editorial Libros de la Herida). El acto contará con la presentación del poeta David Eloy y la actuación de Rocío Rosado y Santiago Moreno, quienes darán a conocer su trabajo “Hospitalidad”, cantando a los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. El artista plástico Patricio Hidalgo (Ibiza, 1979) ofrece en “Figuras flamencas” una amplia y significativa muestra de su deslumbrante obra como “pintaor”. Creador polifacético y multidisciplinar, extraordinario actualizador y renovador de la estética flamenca, nos comparte una compilación de su arte jondo, a la par vanguardista y popular, en la que refleja y revela la enigmática verdad del cante, del toque y del baile, haciéndolo a través de inolvidables retratos de artistas vivos y muertos, tanto legendarios como anónimos, y escenas que detienen el tiempo y encarnan su enigma en el gesto y la gracia, en el grito y el silencio.

Las presentaciones del sábado y el domingo en la Fundación Rafael Alberti tendrán lugar a las doce y media de la mañana. El sábado 22 se presentará “Retratos flamencos de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario”, una obra con texto de Fermín Lobatón y fotografías de Lola Gutiérrez y Pepe Tamayo, editada por la Universidad de Cádiz. Un libro que emerge con toda la fuerza de la recreación literaria de Fermín Lobatón y la plasticidad y profundidad de las fotografías de Lola Gutiérrez y José Tamayo, que agigantan la belleza de los instantes atrapados, testimonio de una forma de vivir el flamenco que ya es difícil de encontrar. La publicación realiza, en una particular senda retrospectiva y dialógica, un recorrido por algunas de las estirpes de
artistas flamencos (y flamencas) más relevantes de Jerez de la Frontera de las últimas décadas. El acto contará con la participación de los propios autores Fermín Lobatón, Lola Gutiérrez y José Tamayo.

Al día siguiente, el domingo 23, José María Velázquez - Gaztelu hablará sobre “De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos”, de Athenaica Ediciones. Una obra que reúne entrevistas y artículos heterogéneos publicados entre 1972 y 2019 en diversos medios por el escritor, poeta, flamencólogo, director, guionista y periodista José María Velázquez - Gaztelu, testigo privilegiado por su sensibilidad, curiosidad, afán de conocimiento e inagotable capacidad de asombro, de la evolución del arte flamenco en nuestro país. El escritor José María García López será el encargado de disertar sobre Velázquez – Gaztelu y su reciente trabajo.

El otro gran eje de esta celebración del Día del Libro en El Puerto de Santa María será la Plaza de Cristóbal Colón, donde se desarrollará desde el viernes 21 hasta el domingo 23 un Mercado del Libro que albergará desde stands para la venta de libros, con la participación de librerías portuenses, hasta presentaciones de nuevos títulos, pasando por firmas de autores, actividades de animación a la lectura y diversos eventos relacionados con el libro que realizarán los establecimientos participantes.

El Mercado del Libro se inaugurará el viernes 21 de abril a las doce de la mañana. Constará de una serie de stands en los que los libreros portuenses ofrecerán a los visitantes novedades editoriales de escritores nacionales e internacionales, así como clásicos de la literatura universal. El horario de apertura del Mercado será el siguiente: viernes 21 de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 h.; sábado 22 de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. y domingo 23 de abril de 10.00 a 14.00 horas.

El mismo viernes 21, tras la inauguración del Mercado del Libro, tendrá lugar en la propia Plaza Colón la presentación del cómic “La venganza de D. Mendo” de Ricardo Vilbor y “El Flores” (Editorial Grafito). Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la Asociación de Personas Lectoras de El Puerto realizará una lectura de textos de las obras “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll, autor a quien va dedicada esta edición del Día del Libro. Posteriormente, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar una actuación musical en la plaza.

El sábado 22 y también en la Plaza de Cristóbal Colón habrá una visita de los Urban Sketchers (comunidad de dibujantes urbanos) y actividades promovidas por las librerías participantes. Al día siguiente, el domingo 23, a las doce de la mañana, se realizará un taller de actividad infantil basado en el libro “Alicia en el país de las Maravillas”. Posteriormente se procederá a la clausura del Mercado del Libro y de la celebración del Día del Libro 2023 en El Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN