El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

El Puerto

La Cinemateca proyecta este martes 'Eo' de Jerzy Skolimowski

a película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EO. -

La Cinemateca proyecta este martes 11, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, 'EO', una película del cineasta polaco Jerzy Skolimowski que se enmarca en la Cinemateca Primavera 2023, organizada por la Concejalía de Cultura.

La película se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También se pueden comprar las localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com.

La cinta le valió a Skolimowski el Premio del Jurado en Cannes, festival que reconoció este homenaje a “Au hasard Balthazar” (1966), de Robert Bresson, que nos muestra el mundo a través de los ojos de un asno. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, pero nunca perderá la inocencia.

Nacido en 1938 en Łódź (Polonia), Jerzy Skolimowski es director de cine, guionista, dramaturgo y actor. Licenciado en Etnología, Literatura e Historia por la Universidad de Varsovia en 1959, también se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Łódź (1962), y ha dirigido más de veinte películas desde su debut en 1960 con “El ojo torvo”. En 1967 recibió el Oso de Oro por su película “La partida”, a la que le sigue un año más tarde “La barrera”. Ha participado en la competición de Cannes en numerosas ocasiones, con films como “El salto del tigre” (1972), “El grito” (1978, ganador del Gran Premio del Jurado), “Trabajo clandestino” (1982, premio al mejor guion), “El éxito es la mejor venganza” (1984), “El año de las lluvias torrenciales” (1989) y “Cuatro noches con Anna” (2008), que marcó su regreso a Polonia tras 17 años instalado en Los Ángeles, donde se dedicó a la pintura figurativa y expresionista y actuó esporádicamente en películas.

Dirigió también en 2010 “Essential Killing”, que se alzó con tres premios en Venecia. Además, recibió el León de Oro al conjunto de su trayectoria en el Festival de Venecia en 2016 y “EO” (2022) le valió el premio del jurado del Festival de Cannes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN