El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

El Puerto

El Puerto presenta la programación de Cinemateca Primavera 2023

En total serán ocho películas las que acogerá el Teatro Municipal durante los meses de marzo, abril y mayo, con un único pase en versión original subtitulada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cinemateca. -

El Teatro Pedro Muñoz Seca ya cuenta con nueva programación de la Cinemateca para esta Primavera 2023 con la intención deseguir poniendo en valor la afición por el séptimo arte.

Además, en esta ocasión con una novedad importante y es que uno de los títulos que componen el ciclo es de un portuense, lo que supone doble atractivo. La temporada comenzará el próximo 21 de marzo, transformando el espacio del Teatro Municipal en una sala de cine cultural en V.O.

Con esta nueva edición de la Cinemateca, la Concejalía de Cultura continúa su apuesta por el "cine menos taquillero", con películas que nos acercan a cinematografías menos conocidas y que vuelve a sus habituales sesiones de los martes, a las siete y media de la
tarde.

En total serán ocho películas las que acogerá el Teatro Municipal durante los meses de marzo, abril y mayo, con un único pase en versión original subtitulada, proyectando títulos excelentes. De hecho, muchas de ellas han sido galardonadas con los principales premios de la industria en 2022 y 2023. Por ejemplo, “EO” de Jerzy Skolimowski, que llega a El Puerto con el premio del jurado en el último Festival de Cannes, “LOS REYES DEL MUNDO”, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2022 o la “UTAMA” de Alejandro Loayza Grisi, recientemente galardonada con la Biznaga de Oro a Mejor Película iberoamericana en el Festival de Málaga.

Cinemateca 2023 irá aproximando al espectador a un tipo de cine más alternativo pero de gran calado incluyendo cinematografía rumana como el caso de R.M.N. de Cristi Puiu o la colombiana LOS REYES DEL MUNDO de Laura Mora Ortega, que abren una venta a los títulos menos comerciales donde además cada vez en mayor número, escriben, protagonizan y dirigen mujeres como es el caso de la propia Laura Mora, o el de Charlotte Wells y su bellísima reflexión sobre la memoria y la ausencia del ser querido en AFTERSUN; o, incluso, que nos devuelven a realizadores consagrados como David Cronenberg con su última creación titulada CRÍMENES DEL FUTURO o François Ozon y PETER VON KANT. Obras en general que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores. Todo ello con un nexo común, se trata de películas excelentes y muy interesantes tanto desde el punto de vista creativo como el artístico.

Junto a estas películas, señala David Calleja, también se proyectará de manera extraordinaria la ópera prima de un joven realizador portuense, “SOLA” de José Manuel Rebollo, brindando al público de su tierra la oportunidad de disfrutar de los artistas de aquí que también están pisando muy fuerte a todos los niveles.

Calleja hace hincapié en que, además, unos días antes de su estreno comercial, podrá disfrutarse de manera gratuita de una preview de su primer largometraje, una cinta de terror que narra la historia de Marta (interpretada por María Andrómeda), una joven que, tras recibir unas malas noticias, decide hacer un encierro voluntario en su casa. Pero este encierro no le será fácil de llevar, ya que, empiezan a suceder cosas extrañas. La cita será el 3 de mayo y la entrada a este pase será con invitación hasta completar aforo. Las
invitaciones podrán recogerse a partir del lunes 24 de abril en el Teatro Municipal (entrada por Fernán Caballero, 2) en horario de 10 a 13 h. Volviendo a la programación habitual de la Cinemateca, el ciclo lo inaugurará el martes 21 de marzo, a las siete y media de la tarde, la película del mítico director David Cronenberg, “CRÍMENES DEL FUTURO”, la provocativa y provocadora última creación del reputado cineasta canadiense, quien nos regala sus ya habituales dosis de perversión, sensualidad y oscuridad. Junto a “CRÍMENES DEL FUTURO”, podrá disfrutarse en la Cinemateca de “PACIFICTION” (28 de marzo) de Albert Serra, un hipnótico thriller crepuscular, de deslumbrante estética, considerado por Cahiers du Cinema como la mejor película de 2022; de “EO” (11 de abril) de Jerzy Skolimowski, en la que el veterano director polaco nos muestra el mundo a través de la mirada de un burro y construye una fábula sobre la sociedad contemporánea y todas sus violencias; “UTAMA” (18 de abril), una joya cinematográfica sorprendente que nos habla del cambio climático desde el altiplano boliviano; “R.M.N.” (25 de abril), con la que el director rumano Cristian Mungiu nos sumerge en la vida de un pequeño pueblo de Transilvania, que refleja los males y decisiones actuales de los europeos y de la Europa xenófoba; “PETER VON KANT” (2 de mayo), adaptación muy particular de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Fassbinder, por el director francés François Ozon; “LOS REYES DEL MUNDO” (9 de mayo), trabajo de uno de los grandes y nuevos talentos de la cinematografía latinoamericana como es Laura Mora Ortega y que muestra el camino seguido por cinco jóvenes de la calle de Medellín, que huyen del crimen y la corrupción.

Y, para cerrar el ciclo, la británica “AFTERSUN” (16 de mayo), ópera prima de Charlotte Wells que es la última gran sensación del cine reciente, un hermoso y poético relato sobre las relaciones paterno-filiales.

Como siempre, para todas las proyecciones el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). Las entradas podrán adquirirse directamente en la taquilla desde una hora antes del comienzo de cada película y a través del portal www.tickentradas.com . David Calleja anima a sumarse a esta iniciativa que ha sido diseñada para colgar cada martes “el no hay billetes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN