El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

El Pedro Muñoz Seca levanta el telón este sábado con 'La bailarina salvaje'

Las localidades para contemplar este espectáculo de danza y flamenco protagonizado por Lucía Ruibal oscilan entre los 6 y los 3 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'La bailarina salvaje'. -

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que este sábado 4 de marzo, a las 20:30 horas, se pondrá en escena en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el espectáculo de danza y flamenco “La bailarina salvaje” de Lucía Ruibal, dentro de la Programación Invierno – Primavera 2023. Calleja señala que el éxito artístico está garantizado ya que nos encontramos ante una formidable apuesta por los nuevos lenguajes en torno a la danza y el flamenco que cuenta con la coreografía de la propia Ruibal, la dirección escénica de Ana López Segovia y la dirección musical del genial José Almarcha.

Lucía Ruibal, una gran bailarina que se está haciendo un sitio en el panorama escénico andaluz y nacional y que ha apostado siempre por renovar el diálogo entre el flamenco y la danza, presenta en “La bailarina salvaje” un espectáculo de danza flamenca con poemas inéditos. A través de estos y de la dramaturgia, será la propia bailaora en primera persona quien nos acercará a su mundo. A raíz de una crisis la bailarina comenzará a relatar todo lo vivido hasta el momento. Con ironía, emotividad y sentido del humor la autora recordará la niña que fue, cómo descubrió la danza, su relación con el ámbito flamenco… Con todo ello nos iremos acercando a su necesidad de libertad de expresión, veremos cómo la importancia que esta bailarina le da a la mirada externa provocará que oculte sus propias ideas y movimientos.

Con Lucía Ruibal y “La bailarina salvaje” se inaugura el ciclo “De El Puerto. Artes Escénicas”, un ciclo de cinco espectáculos (dos de danza flamenca, dos obras de teatro y un musical) que pretende apoyar a la industria cultural local y a los artistas profesionales portuenses al exhibir sus nuevas producciones en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. De esta forma, en próximas fechas visitarán las tablas del Teatro otros artistas locales como el bailaor Jaime Cala, los intérpretes Mabel Carrión o Álvaro Galán, el cantaor Selu del Puerto o la Coral La Salle Santa Natalia.

Lucía Ruibal (El Puerto de Santa María, 1990) crece en el seno de una familia con afición y entrega absoluta por la música y el arte. Su padre, el cantautor Javier Ruibal, hace que esto quede muy presente en sus primeros pasos y Lucía comienza pronto a bailar. Su baile representa la mezcla de estilos por los que pasó mientras crecía. La danza clásica fue su base y sigue presente, pero el flamenco es algo que le impactó tanto que pronto comienza a formarse con dos maestras que marcaron su formación: “La Lupi” y Mercedes Ruiz.

Una vez finaliza sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía, amplía su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua. En 2016 gana el primer premio del "IV Concurso Tablao Villarosa". Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz, con los espectáculos "Juncá", y "Tauromagia"; la de Juan de Juan con 'Los sones negros', la de Carlos Saura con 'Flamenco Hoy' y la de Rafael Amargo con Dionisio: 'La vid y las mil noches' . También actúa junto a su familia en el espectáculo Casa Ruibal. En 2019 dirige, coreografía y protagoniza, junto a Marina Perea, su espectáculo 'MaraMante'. Ha trabajado por algunos de los mejores tablaos flamencos, además de participar en diferentes festivales internacionales con su Recital Flamenco.

Para este espectáculo, “La bailarina salvaje”, se han establecido unos precios que oscilan entre los 6 y los 3 euros. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal el sábado 4 de marzo, día de la función, de 18:00 a 20:30 horas. De igual modo, en el portal web www.tickentradas.com los espectadores pueden consultar las diferentes funciones que se programan en el Teatro y comprar sus localidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN